- ámbito
- Edición Impresa
Leve alza del 1,1% en la soja. El trigo y el maíz, estables
Los futuros del cereal en el Mercado de Chicago mostraron un comportamiento volátil, alternando de signo a lo largo de la rueda, para cerrar finalmente con mayoría de alzas; en nuestro medio, en cambio, los futuros no mostraron una dirección definida: disponible e inmediata en pesos ajustaron sin cambios a 770 la tonelada, y en dólares junto al mes de mayo mostraron un alza del 0,54% a 186 por tonelada; los meses de julio y septiembre, por su parte, clausuraron la sesión de negocios de hoy exhibiendo signo negativo, ya que el primero cayó un 1,20% a 190 dólares la tonelada, mientras que el segundo lo hizo el 1,52% a 194,5 dólares, y enero/12, operado en los 192 dólares por tonelada, se mantuvo sin variantes respecto del cierre del jueves.
MAÍZ: en el mercado local, el sector exportador no se mostró particularmente interesado en participar del disponible, por lo que al cierre de este informe no se dieron a conocer precios por operaciones con descarga ni con entrega y pago diferidos. Los consumos de Buenos Aires ofrecían en Baradero por maíz condición Cámara 730 pesos, por cereal hasta el 18% de humedad 710 pesos por tonelada, y 698 la tonelada húmedo hasta el 21%, en tanto que para la localidad de Chacabuco y por las mismas calidades se indicaron los 690, 670 y 658 pesos la tonelada, respectivamente. La comercialización de este commodity en Chicago mostró una predominante dirección bajista al cierre de los negocios, ventas técnicas de los fondos y presión desde un menor ritmo de las exportaciones de EE.UU. En nuestro Mercado a Término, las posiciones operadas no mostraron cambios respecto de los valores alcanzados en la sesión del jueves, ya que cerraron sin cambios: disponible e inmediata ajustaron a 745 pesos y 184 dólares por tonelada; mayo también quedó en los 184 dólares; julio mostró interesados en los 182 la tonelada; diciembre se trabajó a 186,5 dólares, mientras que abril/12 ajustó en los 180 dólares la tonelada.
SOJA: en este mercado, la demanda mostró una aceptable participación, con una tendencia bajista de precios, en sintonía con la dirección adoptada por las plazas referenciales, llegándose a conocer sobre Terminal Las Palmas 1.230 pesos por tonelada por mercadería disponible, 1.240 pesos con entrega y pago entre mayo y junio, 1.260 la tonelada para julio, y 295 dólares por tonelada por mercadería de la nueva cosecha; también con entrega y pago mayo/12 se ofrecieron en forma abierta 297 dólares en Bahía Blanca, y 285 la tonelada sobre el puerto de Necochea; sobre Punta Alvear, Bahía Blanca, Gral. Lagos, Rosario, San Lorenzo y San Martín se indicaron los 1.250 por tonelada, y sin descarga en Necochea los 1.210 pesos. Por el lado de las fábricas de Buenos Aires, ofrecieron 1.160 pesos por tonelada en Chivilcoy y Junín; 298 dólares por tonelada sobre Daireaux; 1.170 pesos sobre Gral. Villegas, y 1.130 la tonelada en Gral. Pico. Los valores de la soja en el Mercado de Chicago quedaron mayormente con signo positivo; en cuanto a la operatoria en el medio local, se registró un importante volumen de negocios, cerrando con tendencia similar: en pesos, disponible e inmediata se ubicaron un 1,19% por encima del registro de ayer, a 1.275 por tonelada, y en dólares la suba fue del 1,29% a 314 la tonelada; mayo, operado entre los 314,5 y 312 dólares, cerró un 0,74% positivo a 313,8 por tonelada; junio aumentó el 1,60% a 318 dólares; julio se trabajó entre un techo de 319 dólares y un piso de 316,5 por tonelada, finalizando la jornada un 0,60% en alza a 318,5 dólares por tonelada; septiembre, operado a 324 dólares, quedó el 0,62% positivo; noviembre registró operaciones entre 329 y 326,6 dólares por tonelada, con un alza del 0,46% en su ajuste de 328,5 dólares, y mayo/12 aumentó el 0,49% a 307 dólares la tonelada.
GIRASOL: en el mercado físico de la Bolsa de Cereales, las demanda no evidenció urgencias por hacerse de mercadería en el corto plazo, por lo que en general dio a conocer valores similares a los pagados en la víspera: 1.320 pesos la tonelada sobre Rosario y San Martín; en Necochea 1.280 por tonelada, y 1.275 pesos sobre el puerto de Bahía Blanca. Las fábricas ofrecieron por su lado 1.275 pesos la tonelada sobre Daireaux; sobre Gral. Villegas 1.270 pesos; 1.265 la tonelada sobre Gral. Pico, y 300 dólares por tonelada sobre Trenque Lauquen. En el mercado a término el girasol cerró con tendencia a la baja para las posiciones disponible e inmediata, que retrocedieron el 1,45% al quedar a 340 dólares por tonelada.


Dejá tu comentario