La Secretaría de Finanzas, a cargo de Hernán Lorenzino, realizará mañana la licitación para adelantar el pago del cupón que se separó del Boden 2012 y que originalmente debía cancelarse el 3 de agosto. En la convocatoria, se aclara que la operación «podría declararse desierta» en caso de que los precios ofrecidos estén por encima del precio de corte.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Una de las particularidades de la transacción, que permite presentar ofertas hasta mañana a las 14, es que el sistema de adjudicación será a través de «precios múltiples». Esto significa que un inversor puede ofrecer distintos precios para el mismo cupón que presenta en la operación. «Si algunos valores quedan por encima de la tasa de corte, no entran, pero si algunas propuestas caen por debajo, entonces sí ingresa por el monto estipulado», explicaron en el Ministerio de Economía.
Los inversores tienen tres alternativas de cara a la licitación de mañana:
Conservar el cupón de capital e intereses hasta el vencimiento el 3 de agosto y cobrar u$s 12,92.
Ingresar en la eventual licitación ofrecida por el Gobierno nacional.
O venderlo en el mercado secundario.
Tanto los tenedores locales como los extranjeros podrán participar. Es probable que haya más interés desde afuera, ya que es mayor la desconfianza sobre la voluntad de pago del Gobierno, sobre todo considerando que en menos de tres semanas se realizan las elecciones legislativas.
Se estima que el interés por participar en esta licitación será muy bajo. De hecho, las principales sociedades de Bolsa están recomendando no ingresar en el pago adelantado.
Consejo
«Nuestra recomendación es vender el strip en el mercado secundario, dado que actualmente cotiza por encima de su valor nominal de u$s 12,92. De esta forma, se podrá disponer de los fondos para su reinversión inmediata en otros títulos denominados en dólares», explicó una de las entidades bursátiles líderes del mercado local en una carta a sus clientes.
Arpenta, por ejemplo, recomienda como uno de los títulos cortos favoritos el Bonar V (vence en 2011) como primera alternativa y luego figura el Bonar VII, que vence en 2013. En el tramo medio de la curva se ubica el Boden 2015, mientras que entre los títulos largos menciona el Discount en moneda extranjera.
Dejá tu comentario