1 de abril 2009 - 00:00

Lirismo: diputada pide amparo contra adelanto

La diputada nacional Norma Morandini (Memoria y Democracia - Córdoba) presentó el lunes pasado un recurso de amparo ante la Justicia electoral para que se declare la inconstitucionalidad del anticipo de las elecciones, por considerar que la medida distorsiona la actividad parlamentaria.
La legisladora sostiene que la medida, aprobada por el Parlamento la semana pasada, «impone una nueva excepcionalidad, vulnera la autonomía del Congreso y debilita el sistema democrático».
«Es probable que se interprete mi decisión como una ingenuidad política, pero la prefiero al cinismo con el que aceptamos (sic) como destino la ilegalidad y el pragmatismo utilitarista que hizo de las emergencias una normalidad y abrió el camino a la excepcionalidad
», indica la diputada en su presentación.
En el amparo Morandini también solicita que se suspenda preventivamente el calendario electoral votado la semana pasada, a fin de que «no se torne abstracta esta decisión».
Según señaló la diputada en el documento presentado, el adelantamiento de los comicios implica la deslegitimación anticipada de los mandatos en ejercicio, el debilitamiento del sistema político y democrático, una nueva ley de emergencia, el vaciamiento virtual del Poder Legislativo de la Nación y una dificultad para el voto informado por parte de la ciudadanía. Agregó, además, que «la convocatoria a las elecciones para el 28 de junio próximo constituye, en sí misma, un típico acto arbitrario, cuyo único fundamento es una norma inconstitucional».
Por otro lado, Morandini destacó que no ignoraba que la ley de emergencia que adelantó el calendario electoral fue aprobada por la mayoría circunstancial del Congreso de la Nación, pero argumentó que «esto no garantiza por sí solo la constitucionalidad de una norma». En este sentido, la legisladora sostuvo que si no se definía «de manera clara y contundente que el sistema democrático es el que garantiza los derechos ciudadanos, mal podemos esperar que la ciudadanía reconozca la importancia de vivir en democracia».
La diputada cordobesa utilizó estos argumentos, entre otros, para solicitar a la Justicia electoral que dictamine la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso la semana pasada. Finalmente, el amparo presentado afirma que «ante esta violación manifiesta por parte de la propia ley impugnada queda demostrado el peligro de la demora. En menos de 90 días ya tienen lugar los comicios. Sólo una medida cautelar puede impedir el atropello al derecho de ser oída judicialmente».

Dejá tu comentario