Llueven dólares por soja: son 100 millones diarios

Edición Impresa

• EL BCRA COMPRA FUERTE PARA MANTENER TIPO DE CAMBIO.
• CRECE LA EMISIÓN DE PESOS

El ingreso de divisas ya promedia los u$s 100 millones diarios por parte de los cerealeros y le agrega presión (bajista) al mercado cambiario. Este fenómeno está relacionado con la exportación de la cosecha gruesa, cuya producción llegó a niveles récord.

La información que divulga CIARA (la cámara que agrupa a los productores aceiteros) habla a las claras de este fenómeno. En la primera semana de abril (del 5 al 9) las liquidaciones ascendieron a u$s 498 millones, más del doble de lo que había sido el promedio de febrero y marzo.

Todo indica que por lo menos en los próximos dos meses seguirá firme esta tendencia, que tendría picos superiores a los u$s 800 millones semanales.

El Banco Central se vio obligado a intervenir con firmeza en el mercado para evitar una caída de la cotización. Ayer, por ejemplo, compró cerca de u$s 100 millones aunque lo hizo en euros a causa del embargo del juez Thomas Griesa sobre las reservas en Nueva York.

Y los últimos dos días de la semana pasada sucedió algo similar: había adquirido u$s 100 millones el jueves y u$s 150 millones el viernes.

La extraordinaria cosecha de soja, casi un 50% superior a la del año pasado, representa un ingreso cercano a u$s 18.000 millones y casi todo entrará este trimestre. Claro que un tercio quedará directamente en las arcas del Estado, debido a la aplicación de retenciones a las exportaciones. De esta forma, la abundancia que aprovecha el Central también se sentirá en los datos de recaudación a partir de abril.

Con estas compras de divisas, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont recupera los pagos que ya se están efectuando con reservas tanto a organismos multilaterales como, a partir del arranque del mes, los dirigidos a cubrir los vencimientos de los bonos en dólares.

Este fuerte ingreso de dólares representa, no obstante, un desafío para la autoridad monetaria. Sucede que cada dólar que adquiere el Central implica una mayor emisión de pesos. Sólo en los últimos tres días hábiles, sin ir más lejos, se emitieron más de 1.000 millones de pesos.

El desafío para la institución pasará por llevar adelante un programa de fuerte absorción de esos pesos que se emitan en las próximas semanas. De lo contrario, el efecto sobre la inflación podría resultar letal, alimentando un proceso de aumento de precios que se aceleró de manera muy preocupante en el primer trimestre.

Pero además de la compra de dólares, se suman otras fuentes de emisión de pesos que se harán sentir a partir de ahora. La más importante es la transferencia de utilidades a la Tesorería, pero también los adelantos transitorios que solicite la Casa Rosada y los redescuentos que se podría otorgar a los bancos que estén dispuestos a prestarle a la producción. Todo ello sin contar el uso de u$s 6.569 millones de reservas para el pago de deuda, suma que en parte se terminará monetizando vía mayor gasto público.

Dejá tu comentario