31 de agosto 2012 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

Lo que se dice en las mesas
Concluye una ardua semana en las mesas de dinero, pero más que nada por el cierre de mes, que habitualmente agrega tensión y recarga de trabajo a los operadores. Hubo reuniones de todo tipo, pero lo más destacado pasó ayer por una cumbre de economistas en el marco de la entrega del doctorado honoris causa por la Universidad Di Tella a Guillermo Calvo. Comenzó a las 19, tras el cierre de los mercados, y este economista se desempeña hoy en la Universidad de Columbia y fue muy reconocido por sus trabajos académicos basados en la credibilidad de las políticas públicas, la dinámica de los precios, la administración de la deuda pública, los flujos internacionales de capitales y las crisis financieras de los países emergentes. Todos temas relevantes para mercados. Paradójicamente, se lo conoce más por haber anticipado la crisis del tequila en 1994. Pero así es el rating, también en lo económico. Asistieron ayer Pablo Guidotti, Fernando Navajas, Roque Fernández, Mario Blejer, Nicolás Dujovne, Eduardo Amadeo, José «Pilo» Bordón, Andrés Neumayer, José María Fanelli, Juan Carlos de Pablo, Ernesto Schargrodsky, entre otros. Habló Calvo del efecto de la crisis sobre el rol del Estado, la dicotomía sobre el fin del capitalismo tras la crisis (que en realidad no fue tan grande o duradera dado que EE.UU. cayó un 4% y lo recuperó, mientras que los emergentes superaron ese porcentaje de rebote) y otros aspectos del mundo económico de hoy. Pero paralizó a oyentes con su advertencia sobre China: la crisis europea impactó en esa potencia, y tienen un importante aumento de inventarios. Su crecimiento sería menor y bastante. Para tener en cuenta, más sabiendo de quién proviene la advertencia.

«El Talibán», economista que se escuda con ese seudónimo, también pasó por la Di Tella. Allí recomendó vender a inversores sofisticados los CDS de la Argentina dado que pueden caer 200 puntos básicos en el corto plazo. Dos datos aportó: la fuerte absorción de pesos realizada el martes por el BCRA habría sido posible merced a la fuerte participación del Banco Nación, lo que hizo que las tasas en definitiva no subieran demasiado. El segundo fue que en el BCRA estaría trabada la compra de una pequeña entidad crediticia por un banco local por las altas tasas que cobraban, más del 112% anual, por los préstamos.

Otros temas no tan académicos circularon en las mesas. Un reconocido trader de monedas de la oficina local de un banco europeo (y de un país fuerte de la eurozona) dio que hablar el martes por la mañana en las mesas de dinero de la City, y no precisamente por sus destrezas financieras. Es que súbitamente apareció en un panel del programa «Desayuno americano» rodeado de figuras del mundo del espectáculo. Sabido es que los bancos extranjeros hacen del bajo perfil una cultura. Ante las preguntas del conductor Toti Pasman sobre las presiones del día a día, el operador contaba su experiencia cuando el mercado sólo lo hacía pensar en términos de «dólar, dólar, dólar, Banco Central, dólar» y cómo esto impactaba tan duramente en su vida, hasta el punto de «hacerlo desmayar». Ante este escenario, comentaba cómo le cambiaron la vida las técnicas de respiración del «Arte de vivir» del Ravi Shankar. En el mercado, las reacciones fueron humoradas de todo tipo con mensajes vía Reuters o Bloomberg al operador estrella (hubo quien agregó que al viceministro Kicillof le dicen «Ravi Shankar... «porque regula la energía»).

La presentación del «Mago» Galuccio sobre el Plan Estratégico para YPF no generó entusiasmo entre los inversores. Ayer la acción cayó casi un 2% y tiene su lógica, ya que la distribución de utilidades bajará a niveles mínimos (apenas el 5%), según anunció el propio CEO de la compañía. En realidad, no debería haber sorprendido a nadie ese dato, dado que con la gestión estatal, resultaba surrealista una autorización oficial para distribuir dividendos para bancos y la propia Repsol, que tiene aún 12%. Un dato sobre las repercusiones de la estatización: altos directivos del fondo Eaton Park Master Fund fueron removidos dado que no sólo no se desprendieron de su tenencia en YPF pese a ser advertidos por asesores locales, sino que aumentaron su participación en las semanas previas al desembarco estatal. Las pérdidas por la falta de olfato -hubo varias señales previas de que iban por YPF- gatillaron los telegramas de despido. Ayer se confirmó que las ganancias de YPF serán reinvertidas. Trascendió además que la petrolera contrató al JP Morgan para avanzar con la emisión de un bono internacional. Pero el primer paso sería efectuar próximamente por Estados Unidos un «non deal» road show, es decir, presentar la situación de la compañía y los planes futuros ante inversores extranjeros. Entienden tanto dentro de la petrolera como en el banco de inversión que aún no están dadas las condiciones para avanzar con una colocación en el mercado externo. Tampoco cayó bien entre los inversores la noticia de que YPF se ocupará de las importaciones de energía, ya que implicará un importante esfuerzo financiero, más allá de que luego el Estado nacional compense. Por eso, todas las energías están puestas en la colocación del bono local, que encabezará El Banco Nación, acompañado por otros bancos. Una buena porción de la emisión de $ 3.500 millones terminaría siendo adquirida por la ANSES.

¿Se verá afectado el tipo de cambio por el nuevo pago a cuenta del 15% que la AFIP anunció para las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior? La experiencia de los últimos meses mostró que cualquier medida restrictiva de acceso al mercado cambiario termina repercutiendo sobre la cotización del «blue». Pero en este caso el impacto podría no ser demasiado directo. Puesto de otro modo, el esquema ideado por el organismo recaudador no generaría «per se» mayor demanda de divisas en el mercado informal. Esta semana aflojó el dólar paralelo porque las empresas precisaron más pesos, como suele suceder a fin de mes. La tendencia se mantendría al menos hasta la semana próxima, pero quedó claro que la disminución resultó marginal, por lo que la tendencia de cara a fin de año continúa siendo al alza, en la medida en que se mantenga el actual ritmo de expansión monetaria.

El pesimismo de «el Oso» esta semana se focalizó, al igual que Guillermo Calvo, en China. Este ejecutivo de banca privada que se camufla -lo bien que hace- detrás de ese seudónimo mandó un atractivo informe sobre mercados. Dice lo siguiente: «1) Hacía mucho tiempo que no se veía tanta expectativa y ansiedad por lo que pueda o no decir este fin de semana Mr. Bernanke; dudo que tengamos alguna sorpresa ya que la receta es siempre la misma, más liquidez y tasas bajas hasta que sea necesario; 2) el problema hoy pasa por la desaceleración en China; su Bolsa ha bajado un 7% en 2012 y 20% en los últimos 12 meses y a esto le debemos sumar la saga europea que sigue sin solución por más que estemos en un momento de tregua esperando que Don Mario (por Draghi, titular del BCE) cumpla con sus anuncios; 3) quisiera ser optimista, pero mi pregunta y creo que es la de muchos, es ¿hasta cuándo seguirán inyectando liquidez por un lado y comprando bonos de países en problemas?; 4) las fiestas y los excesos en algún momento se pagan; los mercados están difíciles, pero viendo el comportamiento del índice de volatilidad que luego de marcar un mínimo de 13,3 el 17 de agosto ha subido hasta 18 y lo llamativo es que en ese lapso la Bolsa americana ha bajado menos de un 2%; 5) por eso recomiendo comprar unos put a diciembre (base 1.100 que hoy valen 7) apostando a la baja buscando una ganancia si vienen tiempos turbulentos y para cubrir nuestras carteras, y de última, si estoy equivocado, sólo perderemos la prima que invertimos en la opción; 6) por el lado de renta fija les recomiendo un bono del Banco Supervielle de la Argentina cupón 11.375 vence en noviembre de 2017; vale 85, es una emisión chica, sólo 50 millones, pero vale la pena comprar y guardar». Concreto como siempre. También coincide con su visión de Bernanke «el Maître», el experto bursátil que hace honor a su apodo por su maestría sobre cotizaciones. Atrincherado en «Azul Profundo», dice que «hay que descartar nuevos estímulos de la Fed y poner los ojos en países emergentes. Un papel interesante es Marfrig en Brasil, ya que sus productos alimenticios se exportan a los EE.UU., Asia y Europa». Agrega que «este rubro es uno de los que tiene las mayores perspectivas de crecimiento ante la demanda mundial». En la Argentina concluye que «hay precios de regalo, como ser Telecom».

Finaliza hoy otro mes chato para el mercado de acciones local. Las líderes acumulan una ganancia inferior al 1% en agosto, y en lo que va del año la Bolsa porteña está entre las que más caen del mundo. Medida en dólares (y tomando en cuenta el tipo de cambio oficial), la caída acumulada llega al 8,5%. Entre las pocas que la superan se encuentra el IBEX 35, el índice de acciones líderes de Madrid, que lleva perdido un 18,5%. También la Bolsa paulista acumula una caída del 8%. Contrasta con el gran salto del NASDAQ, especialmente por el comportamiento de una Apple imparable, que lleva ganando en el año nada menos que un 17%.

Está claro que la preferencia de los inversores sigue pasando por cualquier instrumento que permita acceder a dólares. Por eso, los bonos que cumplen con este requisito acumulan subas de hasta un 45% en el año. En realidad, la cotización de los bonos en pesos acompaña a la del «blue». Lo mismo sucede con los cupones PBI, aunque la única certeza es que pagarán u$s 3.500 millones en diciembre. Ya es un incentivo lo suficientemente grande para los inversores, por más que lo más probable es que el año próximo no haya desembolso, considerando que el crecimiento que informará el INDEC este año se ubicaría por debajo del 3,26%.

Dejá tu comentario