Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Desplome y versiones de todo tipo entre operadores • El auge de los "PIN" de las tarjetas de crédito y las historias sobre el dólar turista • Disparada en las operaciones a futuro a 12 meses del tipo de cambio oficial• Vacuna "anti-Griesa" para bonos en cuentas de Nueva York • Dólar mayorista mató dólar minorista en el paralelo

"Mujeres y niños primero". Esa fue la orden ayer en los mercados, en una suerte de "sálvese quien puede" entre los tenedores de papeles de riesgo. Nadie tuvo duda: la audiencia entre fondos buitre y la Argentina fue claramente decepcionante para los analistas de los bancos. Quienes no concurrieron personalmente a la Cámara de Apelaciones del 2° Circuito de Nueva York lo siguieron en directa vía "courtroomview.com", previo pago de 100 dólares. Son jornadas además en las que circulan innumerables versiones, todas motorizadas por los posibles anuncios que podría hacer Cristina de Kirchner hoy en el Congreso. Básicamente giran en relación con posibles desdoblamientos del tipo de cambio y mayores limitaciones sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior. En ese sentido se puede hablar del "boom de los PIN", es decir la clave que hay que pedir a los emisores de tarjetas para poder extraer dólares fuera del país. Casi todas las versiones no cuentan con demasiado sustento, en una plaza que, por la incertidumbre reinante y el particular contexto doméstico, da como probable cualquier rumor que se haga circular. Un operador con un acceso directo a la Casa Rosada sin embargo destacó que en diciembre pasado se había aceptado inicialmente la idea de lanzar el dólar turista. Luego se desistió de la misma. Otra fuente con línea directa con el BCRA señaló que ante la duda, en la entidad monetaria le respondieron: "Lanzar un dólar turista tras las vacaciones no tiene demasiado sentido". Fue una semana cargada de eventos como la cumbre en el Hotel Alvear del EMTA (la asociación de traders de mercados emergentes), y ayer la "Argentine Debt Conference" en simultáneo desde Nueva York, Buenos Aires y Miami. Participaron Walter Molano (BCP Securities), Alberto Bernal (Bulltick), y el economista Gabriel Rubinstein, entre otros. Precisamente de estos encuentros trascendió un nuevo pase financiero de alto vuelo: se trata en realidad del retorno de Juan José Ciro, ex tesorero del Standard Bank, quien ahora fue designado director financiero de Puente. Precisamente su presidente, Federico Tomasevich, está encabezando una serie de nuevos proyectos en el sector. Respecto del pase de Gabriel Ribisich, del Santander al Citi, trascendió que su reemplazo en la entidad española proviene del "semillero": no hubo incorporaciones externas. Si una persona tiene depositados en el exterior Boden 2015 (son legislación argentina, una vacuna contra Griesa), ¿pueden ser capturados los pagos por los buitres? Un funcionario anoche arrojó luz sobre este punto. Desde el Tesoro se giran los fondos a la Caja de Valores y luego al CRYL (Central de Instrumentación y Liquidación de Instrumentos de Endeudamiento Público) desde donde se transfieren a Nueva York. Están a salvo. Algo bueno.

  • Retornó el "talibán" con sus habituales consejos para inversores. Entre tanto derrumbe de precios, pasó un listado de productos baratos y caros. Este economista y fuerte apostador financiero que se escuda de las autoridades bajo ese seudónimo, destacó el alza a el 43% de la tasa implícita del dólar (oficial) a futuro en Nueva York. A 12 meses se opera a $ 7,22. El informe de un banco extranjero que asignaba un justo valor al Global 2017 en torno de los 70 dólares hizo reír al "taliban": "A ese precio no hay que comprar aún". Sí recomendó apostar al Discount con legislación argentina que se opera en torno de los 55 dólares. "Está asegurado su pago dado que no está alcanzado por los buitres y aún en caso de default es difícil perder", arriesgó. Otros activos aún caros, a su juicio, los bonos provinciales que ayer resistieron dignamente la debacle.

  • Después de haberse mantenido casi en los mismos niveles en el arranque de 2013, volvió a formarse una brecha entre el precio del "blue" y el dólar que surge del "contado con liquidación". El costo de enviar divisas al exterior vía cable había caído de casi el 7% a fines de 2012 al 4%. Antes del cepo, la comisión no pasaba del 2%. Todo indica que se volverá a encarecer el costo de sacar divisas del país, probablemente hasta niveles del 5,5 al 6%. Sólo la necesidad de algunas empresas de hacerse de divisas en vez de quedarse en pesos puede justificar pagar tanto por fugar dólares. De la misma forma también había disminuido lo que las cuevas estaban dispuestas a pagarle a quienes optaban por entrar dólares al país. El 2,5% que los ahorristas recibían a fin de año bajó a apenas el 1%. Pero en la medida que se mantenga este nivel de nerviosismo ese premio debería volver a los niveles anteriores. El aumento del dólar fuga se reflejó lógicamente en los valores de acciones y bonos que cotizan en Buenos Aires y simultáneamente en Wall Street. Los papeles en Nueva York cayeron entre 4 y 5 puntos más en dólares que las cotizaciones locales. La única que salió airosa entre las líderes fue Tenaris, que ganó el 2,11% en Buenos Aires, mientras que en Nueva York perdió el 1,7%. Afuera la mayor paliza fue para Telecom, que perdió el 15%, mezcla del efecto buitre y el magro resultado del balance anual divulgado ayer.

  • Los comentarios surgidos tras la audiencia de Nueva York fueron especialmente duros en los Estados Unidos, lo que explica por qué los inversores reaccionaron tan negativamente. Nouriel Roubini, por ejemplo, envió a sus "followers" en Twitter una amplia cobertura realizada por Anna Gelpern, para el blog "creditslips.org". "Sin comida, sin teléfono y con mucho calor", es el título de la nota, que describe en qué condiciones se llevó adelante la audiencia para luego adentrarse en el asunto de fondo. La conclusión es catastrófica, en relación con el tratamiento que los jueces le darían al Bank of New York, el tercero en discordia. "Los magistrados -escribe Galpern- dejaron en claro que no se dejarán llevar por la reacción de los mercados o por el impacto que puedan generar sobre otras reestructuraciones", concluyendo que "la Argentina debe ser tratado como lo que es, un paria".

  • Fiel a su estilo, otro gurú del mercado local, el "oso" condimentó su tradicional informe con la cuestión doméstica. Utilizó como título el "Prozac para el crédito argentino", refiriéndose al antidepresivo creado en 1974. Dice lo siguiente: "1) Quiero decirles que estamos en un grave problema y que nadie tiene la solución; por un lado los gobiernos han impuesto regulaciones a los bancos para evitar otro 2008 pero, por el otro, los grandes jugadores que son los fondos de todo tipo, hoy toman plata de sus clientes y se apalancan como siempre y a tasa 0; 2) el problema lo vamos a tener sin lugar a dudas y ese día que se preparen porque quizás los bancos estén mejor que en 2008 pero los países no; 3) un párrafo aparte la situación argentina: veremos qué dice en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias la Sra. Presidenta; 4) los precios de los bonos soberanos están reflejando la gran incertidumbre al igual que en noviembre cuando se conoció el fallo de Griesa; en este contexto las acciones argentinas sufrieron caídas del 10 al 15% promedio con buen volumen; 5) en mi humilde opinión el mercado puede continuar su corrección dependiendo mucho de lo que diga Cristina; 6) es probable que esta corrección continué pero aquí abro un paréntesis ya que desde el punto de vista técnico las acciones están sobrevenidas y cualquier comentario o noticia puede provocar un rebote importante". No menos importantes fueron los pronósticos del "maitre", un veterano operador bursátil que presenció cientos de desplomes como el visto ayer. Atrincherado en "Azul Profundos", sede de cumbres financieras de alto vuelo, y rolls de Philadelphia de por medio, señaló que "las Bolsas del mundo siguen con tendencia alcista por el estímulo y apoyo en las medidas tomadas tanto en Europa como en los EE.UU.". Agrega que "el dinero barato a nivel global hace que los inversores tomen riesgo en renta variable pero otra historia va a ser el día que suban unos puntos las tasas de referencia, tanto la Fed como el BCE". Pero lo más interesante era conocer su visión sobre la Argentina: "En la Bolsa se vivió una jornada para el olvido tras conocerse sondeos de lo que fue la primera jornada de la presentación en NY; hay papeles como ser el Grupo Financiero Galicia que rompió soportes fuertes y quedó muy vulnerable su actual cotización, lo que podría habilitar una baja más profunda en el corto plazo". Concluye señalando que "ante esta posibilidad los puts (opciones de venta) pueden seguir generando buenas ganancias y cubrirse con unos call (opciones de compra) a abril ante un repentino rebote".

  • La caída en picada que sufrieron los activos argentinos recordó lo sucedido en noviembre, luego de que el juez Thomas Griesa ordenara al Bank of New York que se abstenga de efectuar el giro de fondos a los tenedores de bonos argentinos. Claro que al quedar el fallo en suspenso, sobre todo los cupones PBI tuvieron una suba espectacular. Y finalmente se pagaron sin inconvenientes el 15 de diciembre. Sucedió ayer algo parecido, pero nadie espera un rebote espectacular aún en el caso de que la Argentina pueda seguir cumpliendo con el pago de los bonos emitidos con ley Nueva York. En primer lugar, no hay fuertes vencimientos por delante y, por otra parte, el clima en relación con la Argentina está en su peor momento.
  • Dejá tu comentario