Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Cambio de categoría para la clasificación de los activos argentinos. • Las PASO, claves para apertura del lunes. • Catarata de datos en cumbre de operadores ayer. • Dos economistas/políticos, en apuros. • Escalera al cielo del dólar en Venezuela (alza del petróleo aporta oxígeno). • El atractivo de inversiones en las Lebac en pesos.

La palabra más escuchada en las mesas ahora es la de "amesetamiento". Equivale a decir que se está en el fin de fiesta y de las superganancias de corto plazo. Las valuaciones de las acciones y los títulos públicos dejaron de estar en la categoría "obsequio" y ahora se ubican en la de "razonables". Concretamente, para que Banco Galicia vuelva a subir un 50% debe la economía volver a crecer y haberse concretado todas las tareas pendientes. Las encuestas comienzan a jugar un rol más importante y este fin de semana lo harán los resultados de las PASO en Santa Fe y en Mendoza. En su último informe sobre la Argentina, Goldman Sachs consideró que culminó el "carry trade". En términos sencillos, significa que la oportunidad de ganar con opciones en pesos aprovechando la caída del tipo de cambio ya quedó atrás. Los últimos seis meses fueron de oro para los que le hicieron caso a aquella frase de Lorenzo Sigaut: "El que apuesta al dólar pierde". Pero nada es para siempre. El repunte que tuvo el "blue" en las últimas jornadas (aunque ayer aflojó un poco) deja claro que crecerá la volatilidad a medida que se acerquen las elecciones. Los precios de los futuros en el ROFEX reflejan un salto del tipo de cambio tras las elecciones pero no del tamaño esperado, porque el BCRA vende para calmar expectativas.

•Pero más allá de esto, las tesorerías de los bancos aconsejan a sus clientes seguir posicionados en activos en moneda local, en particular las Lebac. "Pueden obtener cuatro puntos más en promedio que con un plazo fijo", señaló el tesorero de un banco nacional. Los títulos emitidos por el Banco Central tienen una tasa que se acerca a la inflación (rinden un 26,5% anual en pesos para el plazo de 90 días). La idea es mantener estos papeles al menos hasta junio o julio. Después convendría posicionarse en bonos dolarizados o atados a la evolución del tipo de cambio (dollar linked) y esperar las elecciones con instrumentos más conservadores. En algunas empresas ya comienzan a manejarse con un poco más de cautela. Es tal el stock de Lebac que no descartan que en cualquier momento empiecen nuevamente los llamados desde la mesa del Central "aconsejando" la renovación de las mismas si es que se complica mantener las tasas sin variaciones. Lo último que haría Alejandro Vanoli antes de los comicios es aumentar los rendimientos. Brasil es otro mercado donde durante años los inversores ganaron fortunas con el "carry trade", apostando a las altas tasas del real y la estabilidad cambiaria. Pero desde que comenzó el repunte de la divisa todo cambió. Ahora que el dólar volvió a niveles cercanos a los 3 reales podría tener sentido, teniendo en cuenta los altos rendimientos en moneda local. Pero se trata de una alternativa de inversión donde el "timing" es todo.

Un salón colmado fue el marco de la reunión de EMTA (Emerging Markets Traders Asociation) ayer en el hotel Hilton de Buenos Aires, donde expusieron Gustavo Cañonero (Deutsche), Daniel Canel (AdCap), Lionel Modi (Orígenes), Alejo Costa (Puente) y Gabriel Arguissain (Consultatio). Algunos conclusiones de los panelistas sobre lo que se avecina. 1) Las chances de no avanzar con un acuerdo con los holdouts el próximo año son "cero o cercanas a cero". Será imprescindible para volver a los mercados. 2) El objetivo del nuevo Gobierno debería ser sacar rápidamente a la Argentina de la lista de "fronterizo" para que retorne al bloque de emergentes. 3) Depende quién gane las elecciones, la evolución de algunas variables clave como la inflación y el dólar puede resultar binaria. O se controlan ambas favorablemente, o se puede producir una estampida de precios y tipo de cambio. Difícil que haya escenarios grises. 4) Si bien está cerrada la colocación de deuda internacional, no sería complicado renovar al menos parcialmente el vencimiento del Boden 2015 que vence en octubre. Pero debería ofrecerse un nuevo bono con atractivo para los inversores. 5) En general, la apuesta es a que las órdenes judiciales de Griesa no impacten sobre bonos legislación local como Boden y Bonar, pero no son pocos lo que piensan que puede haber nuevas ofensivas del magistrado contra la Argentina. 6) El rally de acciones y bonos argentinos fue impulsado hasta ahora por "hedge funds" especulativos deseosos de tomar ganancias. No aparece por ahora el comprador de largo plazo. Otros temas que abordaron fue Brasil, que recomiendan mirar diariamente, sobre todo la deuda de Petrobras. Hoy en día los activos en dólares de México, Chile y Perú siguen siendo los preferidos y en moneda local por las alta tasas reales de interés de México, Brasil y Perú. También debatieron qué harán los fondos que compraron Argentina. Si bien aún ven un margen de suba, advierten que los activos ya descontaron el cambio y si no se da, rápidamente lo valuarán. Mauricio Macri fue muy fustigado por haber hablado, muy pronto, de sacar el cepo. Los desafíos del próximo Gobierno son claros y no hay una receta única, dependerá de quién gane y cómo gane. Lo que está claro es que no se trata de shock versus gradualismo sino de una propuesta integral. Pero si tardan en entender la situación enfrentarán un shock de realidad. Cómo mínimo hablan de u$s 5.000 millones que podría captar el próximo Gobierno si las señales son las correctas.

Circulan muchos comentarios también sobre los economistas con actividad en la política. Por lo pronto, hubo críticas en la mesa chica del PRO a Carlos Melconián porque hace trascender cada vez más su postura sobre ajustes. Y no lo ven como un problema de comunicación sino ya de política. Hasta en el encuentro del CICYP que organizó el miércoles Eduardo Eurnekián, hizo comentarios sobre acercamientos a organismos internacionales y no negó de cuajo contactos con fondos buitre. Otro complicado es Martín Lousteau. Es que en la cena del CIPPEC del lunes en el Hilton, uno de los presentes aseguró que en la causa en la que se investiga la facturación de The Old Fund a la provincia de Formosa, se hallaron facturas emitidas por Martín Lousteau a The Old Fund. La primera de ellas fue por $ 500.000 mil y el total asciende a $ 3 millones. En la causa, el economista habría reconocido la veracidad de las mismas. La fecha de las facturas son posteriores a su actuación en el Ministerio de Economía y antes de ser electo diputado nacional.

El tradicional informe del "oso" de los jueves viene condimentado por los datos que aporta sobre la Argentina y Venezuela. Este ejecutivo de banca privada augura los siguientes movimientos del mercado: "1) Cada vez más arriba todo Europa, Japón, China, Rusia, Brasil y EE.UU. volviendo a sus máximos; 2) Europa acusó la rebaja en la calificación de Grecia y creo que ya no es cuestión de si va a reestructurar, si no cuándo; la diferencia con respecto a la última reestructuración es que hoy gran parte de esa deuda está en manos del BCE y su mayor acreedor es Alemania con 70 mil millones. Por ahora el mercado ignora esto. Veremos si continua así en el futuro; 3) Hemos visto ahora todo aquello que no se quería en el primer trimestre: Hoy sí; el petróleo que tocó 57 y ahora todos hablan de 68 dólares en breve... la manada sigue la tendencia sin tener en cuenta los fundamentos; 4) En Venezuela el dólar paralelo llegó a 28; hay una verdadera tormenta que se está formando por falta de dólares; la situación es crítica por los bajos niveles de inventarios; a pesar de esto los bonos subieron de la mano del petróleo más del 20% en las últimas dos semanas llegando en el caso de bonos cortos a sus precios máximos desde octubre; 5) Por el lado de la Argentina parece que algunos empiezan a darse cuenta de que no importa quién gane. El "pagadios" es muy complicado y los principales economistas y referentes de los tres candidatos nos dijeron que la salida del cepo va a ser gradual. Esto, en criollo significa si hay dólares, caso contrario veremos; veo las subas acotadas salvo en Tenaris o YPF en caso de que el petróleo siga subiendo, pero el resto de los activos deberían entrar en una meseta".

Dejá tu comentario