23 de septiembre 2014 - 00:00

Los excéntricos que viven del voto bronca

Brasilia - Con una gran competencia, escasos recursos de campaña y poco tiempo de propaganda gratuita en los medios de comunicación, cientos de candidatos a diputados federales o regionales apelan al uso de apodos extravagantes y a una imagen llamativa para ganar notoriedad entre los electores.

Así, el próximo 5 de octubre, además de elegir un candidato a la Presidencia, los brasileños podrán optar por votar a candidatos como "Vovó Equilibrista" (Abuela equilibrista), India Roqueira (India Rockera), Galego da limpeza (El gallego de la limpieza) o Aposentada (Jubilada), quienes competirán por una banca de legislador.

Brasil tiene una larga tradición de candidatos excéntricos, que muchas veces resultan beneficiados debido a que son utilizados como catalizadores del voto protesta hacia los políticos tradicionales.

El payaso Tiririca, por ejemplo, nombre con el que se conoce a Francisco Everardo Oliveira Silva, fue electo diputado en 2010, cuando se convirtió en el legislador con más sufragios de Brasil. Tiririca buscará su reelección como diputado este año.

En 2006, el ya fallecido estilista Clodovil fue electo diputado, también por San Pablo, y se convirtió en el primer legislador homosexual asumido.

Polémico y procaz, Clodovil apeló para ganar popularidad a frases como "¿Ustedes creen que soy pasivo? Pisen mis callos para ver".

El rechazo a los políticos depositado en candidatos excéntricos se remonta a 1959 cuando, en elecciones para concejal de San Pablo, el rinoceronte Cacareco obtuvo unos 100.000 votos. En esa época, los electores escribían el nombre de su postulante preferido en las papeletas, lo que convirtió al animal del zoológico de la ciudad en uno de los casos más famosos de "voto protesta" de la historia política de Brasil.

Agencia Brasil247

Dejá tu comentario