2 de octubre 2012 - 00:00

M. del Pont: “Teníamos que abordar la fuga de dólares”

Marcó del Pont habló ayer en la inauguración de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2012 organizadas por la entidad que preside.
Marcó del Pont habló ayer en la inauguración de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2012 organizadas por la entidad que preside.
La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, aseguró ayer que la restricción a la compra de dólares para atesoramiento en el país es una decisión de «sentido común» para detener la fuga de capitales.

Calificó al cepo cambiario y a la expropiación de YPF como decisiones importantes para «resolver el problema de la restricción externa, que fue la que históricamente nos llevó a las crisis financieras y de aceleración inflacionaria».

Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2012 que organiza el BCRA, Marcó del Pont afirmó que el proceso de fuga de divisas supuso en los últimos quince años no menos del 3% anual del PBI, y que el año pasado ascendió al 4,2%.

«Eso es riqueza y excedente económico que se sustrae a la acumulación, y entonces es casi de sentido común que un Gobierno que aspira a consolidar este proceso tenía que abordar la cuestión de la fuga de los propios argentinos, para evitar los impactos negativos».

La titular del BCRA también sostuvo que la Argentina «no aceptó pasivamente los efectos de cola» del precio de la soja y la mejora en los términos del intercambio, y limitó el ingreso de capitales de corto plazo, con lo cual evitó «la apreciación y la volatilidad cambiaria, así como la reprimarización de la estructura productiva».

Marcó del Pont advirtió que los países en desarrollo «estamos afectados por los impactos de la crisis internacional», aunque aseguró que la Argentina logró amortiguar sus efectos «gracias al cambio del eje de acumulación hacia la producción, la distribución de la riqueza y el mercado interno».

Destacó además las medidas de «contrapeso» impulsadas para paliar la crisis mundial, como la política de intervención en el mercado de cambio, para evitar la apreciación nominal de la mone-da, y la aplicación de retenciones para evitar el impacto de los precios internacionales.

«Al no tener políticas de metas de inflación pudimos evitar la apreciación nominal de la moneda, y la contrapartida, quizás, fue que tuvimos tensiones en los precios internos mayores que otros países que si apreciaron su tipo de cambio», admitió la expresidenta del Banco Nación.

Análisis

Al referirse a la pérdida de competitividad denunciada por algunos productores, la funcionaria pidió que no se ponga foco sólo en la cuestión del tipo del cambio nominal frente a determinados costos, sino que se analice la situación de todo el entramado productivo, que es lo que «nos lleva a una discusión mucho más honda que hace a la competitividad sistémica de una economía».

Por último, al referirse a las últimas declaraciones de funcionarios del FMI y a la baja de las calificaciones de los bancos argentinos por parte de Moodys, la mandataria consideró que hay que «estar preparados para ver esas interpretaciones de la Argentina como datos de que vamos en el sentido correcto».

Dejá tu comentario