10 de agosto 2009 - 00:00

Macri busca bajar más gastos en 2010

Diego Santilli
Diego Santilli
La discusión del Presupuesto del año que viene comenzará hoy en la Ciudad de Buenos Aires en la ronda de gabinete que habitualmente se hace los lunes, pero sin la presencia de Mauricio Macri, quien regresará de sus vacaciones mañana. Tampoco estarán legisladores ni subsecretarios, porque la reunión será sólo para ministros. En la misma jornada, la Legislatura porteña comenzará el debate en comisión de un nuevo pedido de emisión de bonos de deuda pública por cerca de $ 2.000 millones que el jefe de Gobierno quiere tener en este ejercicio para compensar la baja en la recaudación impositiva, principal ingreso del distrito que sólo recibe el 1,4% de coparticipación federal.

De ese modo, Macri se ve obligado ya no sólo a pronosticar un Presupuesto para el año del Bicentenario, acotado en función de las proyecciones económicas, sino de la deuda que contraiga en este período.

Objetivo

El ajuste que pedirá a los ministros será trasmitido hoy por Horacio Rodríguez Larreta y apuntará a los gastos operativos con la idea de realizar grandes obras con créditos específicos.

La paralización de emprendimientos comenzó ya a incomodar a algunas carteras. Por un lado, Desarrollo Urbano (obras públicas), que conduce Daniel Chain, es una de las áreas a las que afectó la crisis económica y la baja del Presupuesto que en parte se subsanó otorgándole poderes a la estatal AUSA (Autopistas Urbanas) para que disponga de las ganancias y pueda hacer obras, por lo que licitó los polémicos túneles bajo la 9 de Julio y un parque que unirá plazas de Recoleta. Por otra parte, además, Macri le dio un fuerte impulso al Ministerio de Espacio Público, que dirige Juan Pablo Piccardo, pero ya estaría satisfecho con arreglo de calles, veredas y plazas y prefiere concentrarse en temas de tránsito, una materia que compete a Desarrollo Urbano y para cual creará un ministerio (De Tránsito y Transporte) a fin de año, donde podría recalar el legislador Diego Santilli, hoy a cargo del Gobierno en reemplazo del jefe porteño.

La otra consigna que se impartirá hoy a los ministros para que elaboren su plan de gastos 2010 será «no hay otro aumento de sueldos este año». El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quiere así anticiparse a cualquier idea en sentido contrario que puedan manifestar especialmente el sector docente y el área de Salud, que ya recibieron una suba como también se otorgó a los empleados municipales del resto de las actividades.

Macri hará cambios en su staff a fin de año, como el de la creación del ministerio para el transporte, pero el plan de ajuste podría provocar anticipadamente una reforma si el gabinete no se unifica ante los lineamientos que Grindetti piensa explicar hoy para tener terminado el Presupuesto 2010 el mes que viene y elevarlo a la Legislatura para su aprobación. Por ahora, el ministro también aseguró que no habrá aumentos de impuestos.

Dejá tu comentario