Macri planteó a empresarios la necesidad de “transparencia”

Edición Impresa

Cuestionó los marcos regulatorios “confusos” que facilitan prácticas de corrupción. Aludió así a la investigación de los cuadernos, frente a dos involucrados.

Como era de prever, ayer la apertura de las sesiones del Business 20 (el grupo de afinidad del G-20 que reúne a los principales empresarios del país) no pudo abstraerse del affaire de los "cuadernos" de la corrupción, que involucró a hombres de negocios y funcionarios del Gobierno kirchnerista.

Fue el propio presidente Mauricio Macri el que se ocupó de darle ese marco a la cumbre empresarial, durante una reunión que se hizo en el Museo de la Casa Rosada. "La transparencia debe estar sobre la mesa", dijo Macri. Pero se ocupó de hacer el planteo sin que se interpretara como un reclamo puro y duro hacia los empresarios, que son sólo una de las patas de la mesa de corrupción que está siendo investigada. Las otras recaen sobre los funcionarios públicos. Y en este sentido, en un discurso que dio en inglés, el Presidente precisó: "Estamos trabajando duramente para recuperarnos de épocas en las que realmente apostamos a marcos regulatorios muy confusos, contrarios a lo que sería la transparencia".

Entre el auditorio había empresarios y diplomáticos extranjeros, pero también argentinos. Incluso estaban algunos de los involucrados en la causa de los cuadernos, como Paolo Rocca, CEO de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía. Ambos serán indagados por el juez Claudio Bonadio, que investiga el caso.

Rocca fue citado para hoy, viernes. Y Mindlin, para el martes 16 de octubre. Los dos estuvieron ayer en el encuentro de bienvenida con Macri y luego en las sesiones entre pares en el CCK. Pero prefirieron seguir las discusiones desde la platea y se bajaron de los paneles que los contaban como expositores en la agenda original.

Entre los asistentes a la reunión de ayer del B-20 estuvieron también los presidentes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi; de IRSA, Eduardo Elsztain; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; entre otros.

El B-20 es el grupo de afinidad del G-20 que reúne a referentes del mundo empresarial. Su reunión cerrará hoy en el predio ferial de La Rural, en Palermo.

Para dar testimonio de la preocupación por el tema de la corrupción, hoy La primera actividad del B-20 para este viernes será un debate titulado "Transparencia: requisito para el crecimiento", en el que participarán la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; y sus pares de CIPPEC, Jorge Mandelbaum; y de la Eurocámara de comercio, Christoph Leitl; entre otros.

El objetivo de estos dos días de sesiones es dar un cierre a los debates y jornadas de trabajo que los empresarios desarrollaron durante el año y entregar al Gobierno recomendaciones de políticas de aliento a la inversión.

La confección de las conclusiones estará precedida de un debate final, con una lista de casi 50 oradores, entre los que habrá empresarios y también funcionarios.

La apertura estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y coordinador del B-20. También habló el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Entre los empresarios convocados figuraron también Luis Pérez Companc (Pérez Companc Group), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group), Eduardo Eurnekián (Corporación América) y Eduardo Elsztain (Grupo IRSA y Banco Hipotecario).

También participa el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Roberto Azevedo, y la Presidenta del Council of the Americas, Susan Segal.

En tanto, la jornada de hoy contará con la presencia de Martín Migoya (Globant), Marcos Galperín (Mercado Libre), Jorge Di Fiori (CAC), Gustavo Weiss (CAMARCO), Adelmo Gabbi (BCBA) y Miguel Acevedo (UIA). El cierre, estará a cargo del presidente Mauricio Macri.

Dejá tu comentario