Macri se despega de la interna del Peronismo Federal en Capital

Edición Impresa

Alberto Rodríguez Saá exhibió ayer el cuasi empate frente a Eduardo Duhalde en el primer turno de la interna por regiones del Peronismo Federal como un triunfo también sobre Mauricio Macri. «Sacamos 28 convencionales cada uno. Ganamos 9 comunas sobre 15. Participaron cerca de 35 mil personas. Es mucho. Nosotros no esperábamos tanto. Le gané a Duhalde ayer. Ganarles a Duhalde y a (Mauricio) Macri juntos me parece muy fuerte», sostuvo el gobernador de San Luis.

El peronismo puntano difundió la versión de que PRO ayudó con la logística de la Policía Metropolitana y también de vehículos y empleados públicos porteños al triunfo de Duhalde por 248 votos diferencia. Por eso ayer el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Capital Federal, a cargo del peronista Diego Santilli, aclaró por escrito que «ningún vehículo de su flota ni su personal tuvieron injerencia en las internas del Peronismo Federal que se desarrollaron ayer en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto surge de declaraciones realizadas hoy (por ayer) por Alberto Rodríguez Saá, quien erróneamente señaló que camionetas de este ministerio llevaron gente a votar a escuelas de Lugano».

«Desmiento rotundamente que camionetas del ministerio que dirijo hayan participado en las internas del Peronismo Federal y también que yo haya ido a votar. Me enteré ayer al mediodía que había vehículos con el ploteado de Espacio Público y mandé a averiguar», señaló Santilli.

Confesión

Las sospechas puntanas se habían disparado luego de que el jefe de los diputados porteños de PRO, Cristian Ritondo, advirtiera que había ido a votar en la interna del PJ antikirchnerista «para darle una mano al compañero Duhalde».

«Por suerte hay fotos que identifican sus patentes y se pudo constatar que las dos camionetas pertenecen a la empresa OSESA, que realizó tareas de fumigación contra el dengue hasta diciembre del año pasado y que hoy no deberían portar con la identificación de este ministerio», aseguró Santilli para despegarse de las acusaciones de Rodríguez Saá. Más allá de las declaraciones cruzadas, Duhalde reivindicó la posibilidad de sellar un megaacuerdo opositor comenzando por el PRO de Macri. El expresidente afirmó que para realizar un acuerdo electoral no es necesario pensar igual, sino que hay que tener «un proyecto común y una dirigencia responsable» que se junte de cara a octubre.

En momentos en que la idea que comparte con el jefe de Gobierno porteño agita las aguas en todos los sectores opositores, el exmandatario insistió en que es necesario juntarse. Duhalde cuestionó así a los sectores que aseguran: «Yo con éste no me siento porque es de derecha o es de izquierda». A su entender, ese concepto «es un error, porque los frentes electorales no necesariamente se hacen con los que piensan igual, si no, no habría que hacer frentes».

Interpretación

Pese a la derrota, Rodríguez Saá consideró un triunfo el resultado de la interna del domingo pasado en la Capital Federal porque Duhalde «tuvo un apoyo descarado del macrismo».

«He hecho una elección frente a Duhalde y Macri en la Ciudad de Buenos Aires con una enorme concurrencia de gente y el resultado es prácticamente un empate»
, especificó el gobernador de San Luis.

Además, expresó su desacuerdo con la propuesta de Macri de impulsar una sola candidatura de la oposición para competir contra el oficialismo y recordó el caso del vicepresidente Julio Cobos, «que tenía el mismo programa, estaba en el mismo comando el día de la valija de Antonini Wilson y un día que se pone a dudar vota distinto (por la Resolución 125 de las retenciones móviles al agro) y se convierte en un héroe nacional».

Más allá del resultado, los más de 33 mil electores porteños de la interna por regiones del Peronismo Federal revivieron ese proceso electoral que, luego de las deserciones de Felipe Solá y Mario Das Neves, había entrado en estado vegetativo. Tanto Duhalde como Rodríguez Saá coincidieron en la necesidad de seguir adelante con las primarias escalonadas y confirmaron el segundo turno para el próximo domingo en las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Dejá tu comentario