24 de marzo 2017 - 00:00

Magro test educativo fuerza cambios en provincias

Magro test educativo fuerza cambios en provincias
Tras conocerse los dramáticos resultados educativos obtenidos a través del Operativo Nacional de Evaluación, la mayoría de las provincias decidió reforzar las áreas donde se encontraron los problemas más graves, especialmente en matemáticas y lengua.

En Mendoza, por caso, pese a que se obtuvieron índices por encima de la media nacional, el director general de Escuelas, Jaime Correas, adelantó que los datos "dan un panorama fundamental para aplicar políticas educativas y fortalecer las áreas donde se encontraron los mayores problemas".

El Ministerio de Educación de Chubut trabajará en la reforma del diseño curricular para el dictado de matemática, luego de los magros resultados de las pruebas, según anunció el subsecretario de Política y Gestión de la Evaluación Educativa, Paulo Cassutti.

Consideró que las conclusiones del Aprender acerca de Chubut "son preocupantes", aunque señaló que "en lengua no estamos tan mal en la provincia como quizá ocurra en el panorama nacional".

El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, destacó que en el distrito no se produjo una diferencia de rendimientos "tan marcada" entre las escuelas públicas y privadas, como sí ocurrió a nivel general.

Los datos "confirman lo que ya veíamos en las aulas" aunque "debemos comprometernos a mejorar sobre todo la educación secundaria", expresó Romero, y propuso "trabajar tres ejes fundamentales, como son la capacitación docente, la articulación entre niveles y el fortalecimiento de la formación de maestros y profesores". Por su parte la gobernadora Rosana Bertone propició un "cambio estructural" en el nivel secundario que abarque la metodología de la enseñanza.

Formosa, Catamarca, Santiago y Chaco obtuvieron los más bajos desempeños en las materias evaluadas, manteniendo los magros resultados de años anteriores.

En Tucumán, en sintonía con la designación de Marina Perl como directora de Calidad Educativa, se anunció que la provincia tendrá su propia evaluación provincial, con herramientas desarrolladas desde el Ministerio de Educación de la provincia.

El distrito bonaerense, clave por concentrar el 37% de la matrícula nacional, difundirá próximamente los resultados obtenidos en el test nacional, que reveló que a nivel país en Lengua y Matemática de los alumnos de quinto y sexto año del secundario "indican una situación crítica".

Dejá tu comentario