12 de junio 2015 - 00:00

Mal final de sesión para nuevo Código

 Diputados convirtió en ley anoche el paquete de proyectos que pondrá en marcha desde el 1 de marzo de 2016 el nuevo Código Procesal Penal. Sólo resta la promulgación presidencial, con acto incluido ya que se trata de uno de los temas preferidos de Cristina de Kirchner.

El debate se llevó 8 horas de la sesión de ayer y el kirchnerismo logró aprobar la ley principal por 133 votos a favor, 81 en contra y 3 abstenciones; la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal tuvo 130 a favor y 88 en contra, mientras que la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa consiguió 163 a favor y 55 rechazos.

Se aprobaron también una Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal, con 130 votos a favor y 88 en contra, y otra que modifica el Código Penal en los artículos referidos a la extinción de la acción penal y suspensión del juicio a prueba, con 187 a favor, 29 en contra y 2 abstenciones.

La votación, aunque exitosa para el kirchnerismo, llegó tras un final con debate amargo y acusaciones cruzadas. Graciela Giannettasio, que informó el proyecto como presidenta de la Comisión de Justicia, había atacado a la oposición desde el principio alegando que las críticas "no están puestas en el Ministerio Público Fiscal ni en la redacción de la norma, sino en la persona que lo ejerce".

Diana Conti
optó por acusaciones más concretas contra la oposición: "Quieren hundir la democracia. Es ridícula, mezquina e intolerable la campaña difamatoria de la oposición junto con los medios diciendo que queremos cooptar la Justicia buscando impunidad".

Margarita Stolbizer
re-trucó: "La ley busca impulsar en la Procuración General un poder ilimitado y sin controles".

Dejá tu comentario