5 de enero 2012 - 00:00

Mala foto para Kodak: pedirá convocatoria

Eastman Kodak está a punto de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el equivalente en la legislación argentina al concurso preventivo. Así lo informó ayer el diario The Wall St. Journal en su edición electrónica. La medida sería anunciada en las próximas semanas, en caso de que fracase el intento de la empresa por vender un gran número de patentes digitales, dijeron fuentes cercanas a Kodak.

El grupo que popularizó la fotografía a mediados del siglo pasado atraviesa lo que muchos califican de «crisis terminal»; aún emplea a unas 19.000 personas, y está buscando un auxilio de cerca de u$s 1.000 millones que podría mantenerla a flote durante el proceso de la convocatoria, dijo el diario.

Agrega que en caso de que Kodak se atenga a la protección contra sus acreedores que prevé la ley, la empresa intentará vender su cartera de 1.100 patentes a través de una subasta controlada judicialmente. La firma seguirá pagando sus cuentas y operando normalmente hasta que eso suceda.

El martes, Kodak reveló que la New York Stock Exchange (Bolsa de Nueva York) le había advertido que debe dejar de cotizar en un plazo no mayor que seis meses, a menos que sus números mejoren en ese lapso.

El fin de las cámaras con film -la principal fuente de ingresos de la empresa fundada por George Eastman hace 137 años- puso a Kodak al borde de la desaparición; sus ejecutivos han gastado los últimos recursos «cash» de la firma tratando de reconvertirla en una empresa que comercializa impresoras comerciales y hogareñas. La preparación para el Capítulo 11 comenzó luego de meses de intentos de reestructurar sus finanzas.

Dejá tu comentario