- ámbito
- Edición Impresa
Mar del Plata: nivel variado en la selección
«Post tenebras lux», del mexicano Carlos Reygadas, fue vista en Mar del Plata (antes en Cannes). Otra abstrusa historia de redención
Sin discusiones, el film tiene una fotografía admirable de Alexis Zabe, quien ya había acompañado a Reygadas en «Stellet licht», o sea, «Luz silenciosa». Y tiene un prólogo maravilloso. Luego, una sucesión de largas escenas irá confluyendo hacia el desafortunado encuentro de un neurótico egoísta con dos apacibles (pero armados) ex alcohólicos en situación de robo. Entremedio, un larguísimo capítulo en un enorme baño turco donde el protagonista entrega a su mujer, vaya a saberse a título de qué terapia de pareja. Se supone que el autor ha hecho otra de sus «historias de redención».
Por la oficial pasaron el lunes «El impenetrable», ágil documental de Daniele Incalcaterra en primera persona, donde el autor recupera y entrega como reserva natural 600 hectáreas conseguidas por su padre de forma vergonzante; «O som ao redor», extenso y no tan ágil relato sobre gente de vida cómoda y mentalidad medio persecuta, y «Memories Look At Me», nada ágil muestra de chinos recordando cosas en la mesa familiar.
Ayer interesó «The Deep», relato basado en hechos reales: gracias a su resistencia y gran capa de grasa, un pescador sobrevive a un naufragio en las frías aguas de Islandia, lo que causa intriga en el ambiente científico y dolor en el propio hombre, cuando visita a la viuda y el huérfano del compañero muerto. Autor, Baltasar Kormákur, el de «101 Reykjavik», acá estrenado como «Invierno caliente». También interesante y basada en hechos reales, el drama de época «Augustine», de la debutante Alice Winocour, sobre una doméstica derivada al hospital donde atiende el famoso neurólogo Jean-Martin Charcot, lo que constituye un riesgo para ambos, con Vincent Lindon y la cantante y actriz Soko. Por último, «Student», que traslada la historia de «Crimen y castigo» hasta los días actuales en Kazajistán, con algunas variaciones que poco aportan, y una languidez general que quita cualquier aporte. Su autor, Darezhan Omirbayev, se ha dejado llevar definitivamente por los teóricos de la atonía emocional que pululan en otros festivales.
Rich Moore
El último día del director de dibujos animados Rich Moore en Mar del Plata fue muy agitado. Tras conferencia de prensa y atención particularizada de varios cargosos, llegó 35 minutos tarde a la charla pública (y desde allí mismo partió después derecho al aeropuerto). Lo bueno es que el director del festival, Martínez Suárez, y su mano derecha Pablo Conde, cubrieron la demora con un regocijante show de comentarios improvisados, a los que el norteamericano se terminó sumando, tan sólo llegar y volcar inadvertidamente una botella de agua sobre Martínez Suárez.
En ese clima, con gags incluidos, el dibujante respondió las preguntas de los interesados y contó algunas infidencias: Influencias: «En comedias, Mel Brooks, los Monty Python y un largo etcétera. En animación, todos. De niño miraba todo lo que me pusieran, sin discernimiento, y de joven tuve la suerte de trabajar con los más grandes».
«El crítico»: «Los dos escritores principales no sólo desarrollaban abundantemente la sátira de películas, sino que escribían montones de críticas para insertar cada vez que el guión se pusiera flojo. Quizá fue una serie adelantada a su época».
«Los Simpson»: «Trabajé los primeros años, luego pasé diez temporadas con otros trabajos, y me sentí muy feliz cuando me convocaron de nuevo el día que decidieron hacer la película. Difícil imaginar una separación. Solo uno podría separarse y hacer su propia serie: el payaso Krusty».
«Futurama»: «Me llama la atención que la gente simpatice con el robot Bender. Le atribuyo el mérito al actor John Di Maggio, que le inventó una expresividad muy particular».
«Ralph el demoledor»: «Los videojuegos me fascinan desde niño. Miraba a Pacman y me preguntaba ¿pero éste dónde vive? ¿dónde descansa? Y ya empezaba a imaginar historias. Así llegué a crear la historia de Ralph y dedicarle cuatro años de mi vida. Hoy empieza a ser un éxito mundial y ya me proponen hacer una segunda parte. No sé, preferiría descansar un tiempo».
* Enviado Especial


Dejá tu comentario