- ámbito
- Edición Impresa
Mar del Plata: ya se perfilan ganadores
Dree Hemingway, bisnieta del escritor y nuevo retoño de una familia de notorios, en «Starlet», film que compite en Mar del Plata después de pasar por el festival de Locarno.
En cuanto a las posibles ganadoras de algún premioen la competencia internacional, ayer se sumaron dos: «Starlet», por el encanto de su rubia protagonista Dree Hemingway (hija de Mariel, bisnieta del escritor), y «La mer a laube», de Volker Schlöndorff, porque es realmente buena. Lo que no significa que «Starlet» sea mala. Al contrario, es bien agradable, con un relato pequeño sobre la circunstancial amistad entre una chica simpática y una señora de 85 años, lo cual suena como cualquier otra historia americana de amistades impensadas, sino fuera porque la chica es medio suelta de cuerpo. Digamos, comercia un poquito con su cuerpo.
También la de Schlöndorff parece otra historia más, sobre las bestialidades de los nazis durante la ocupación francesa. Para el caso, el fusilamiento de prisioneros como represalia por la muerte de un oficial, en 1941. Alguien dirá que están todos los lugares comunes: el jovencito lleno de vida, la vecinita, el preso que justo ese día iba a salir en libertad, el pelotón de fusilamiento, la carta leída en off sobre el mar en calma, etc. Pero hay dos detalles: todos esos recursos funcionan como nuevos, y al relato se agregan las dudas y reticencias de los propios militares, los dilemas éticos y prácticos de los colaboracionistas, y hasta la reflexión entre idealista y maquiavélica de un grupo de activistas, elevando este drama al nivel de auténtica tragedia moral.
Algo más: esta coproducción franco-alemana sobre un hecho real parte del informe del entonces oficial Ernst Junger, y de sus diarios íntimos, los mismos que empleó Edgardo Cozarinsky para su excelente documental «La guerra de un solo hombre». Interesante personaje este Junger, típico militar antinazi aquí representado por Ulrich Matthes, el mismo que hizo de Goebbels en «La caída», y del cura mártir en «El noveno día», también de Schlöndorff (y, para mayor admiración, hizo ambos personajes el mismo año).
La competencia cierra hoy con la rumana «Dupa dealuri», de Cristian Mungiu (título de distribución mundial, «Beyond the Hills»), drama anticlerical ya visto en otros festivales, donde una joven de mal genio arriesga su vida cuando las monjitas y el pope de un convento la creen endemoniada. Lo malo es que esto pasa recién en los últimos 30 minutos de un total de 150 bastante aburridos, pero igual puede ser que le den algún premio. El cine rumano, y Mungiu en particular, todavía están de moda, y con los jurados nunca se sabe.


Dejá tu comentario