5 de diciembre 2011 - 00:00

“Melancholia” ganó el “Oscar” europeo

Wim Wenders ganó el premio europeo por «Pina» (Mejor documental) junto al veterano Michel Piccoli, ovacionado en Berlín.
Wim Wenders ganó el premio europeo por «Pina» (Mejor documental) junto al veterano Michel Piccoli, ovacionado en Berlín.
Berlín - La película «Melancholia», del danés Lars von Trier, ganó ayer el premio al Mejor Film que otorga la Academia del Cine Europeo. El film de von Trier, ausente en Berlín tras el escándalo en el Festival de Cannes por expresar «simpatía» por Hitler, se llevó también el premio Carlo di Palma al mejor camarógrafo -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, al mejor guión y a la dirección artística, para Jette Lehmann.

El premio a la mejor actriz fue para la británica Tilda Swinton, con «We need to talk about Kevin» («Tenemos que hablar de Kevin»), y el de mejor actor fue para su compatriota Colin Firth por «El discurso del rey»), ganadora también del premio del público por votación a través de Internet. La danesa Susanne Bier ganó el de mejor dirección, por «En un mundo mejor», mientras que el alemán Wim Wenders, director y cofundador de la Academia, se llevó el del mejor documental con «Pina».

España obtuvo el premio a la mejor película de animación por «Chico & Rita», de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. En cambio, la Academia europea ignoró «La piel que habito», de Pedro Almodóvar. Michel Piccoli se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, al recibir el premio de Honor del Jurado, mientras que el danés Mads Mikkelsen recogió otro por su contribución al cine internacional.

La gala de los Premios de Cine Europeos volvió este año a Berlín, sede de la Academia, después de que en 2011 se celebrara en la capital estonia, Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo con su tradición rotatoria. La Academia, de unos 2500 miembros, fue fundada en 1989 por una cuarentena de cineastas europeo -entre ellos Ingmar Bergman- como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios que inicialmente se llamaron «Felix» y luego Premios del Cine Europeo.

Dejá tu comentario