Mendoza adelanta a julio suba de salarios prevista para noviembre

Edición Impresa

La estampida inflacionaria que dejó cortas las previsiones anuales pone presión a los gobernadores por parte de los gremios, que piden revisar las pautas de este año. En ese contexto, mientras un puñado de mandatarios decidió adelantar el aguinaldo, el mendocino Rodolfo Suarez anticipó para julio el aumento salarial previsto para noviembre, medida que en rigor habían tomado pares de otros distritos como Buenos Aires, La Rioja, Chaco o Tucumán.

“A raíz de la compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional, el Gobierno de Mendoza tomó la decisión de adelantar a julio la franja de aumento de 5% prevista para noviembre. Además, el Ejecutivo anunció que adelantará la realización del llamado de la convocatoria a paritarias para la última semana de julio”, dijo un comunicado de la administración mendocina.

Desde el gremio SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores del Estado) cuestionaron que la comunicación de Suarez haya sido pública y no a los gremios, así como la insuficiencia de la medida ante los aumentos de precios. Carina Sedano, secretaria general del sindicado, dijo a Mdz On Line: “En marzo habíamos acordado un 21%, y teniendo en cuenta que la inflación es superior al 30%, el acuerdo es insuficiente. Ahora hemos perdido un 9% de lo que se negoció en la última paritaria y encima el Gobierno solamente anunció que adelantará para julio lo que se arregló para noviembre”.

Días atrás, una decena de mandatarios había adelantado el pago del aguinaldo. Los trabajadores de Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Chubut, como así también de Mendoza, tuvieron ese incentivo, pensado también para acelerar el consumo en el marco del Día del Padre. Otros gobernadores lo llevaron a estos días, antes de abonar también el pago de los salarios de junio, previsto para primeros días de julio. En el caso de Mendoza, el Gobierno logró un acuerdo salarial con todos los sectores de la Administración Pública para el personal de los gremios mayoritarios ATE y SUTE.

Además, los gremios se llevaron el compromiso del Ejecutivo provincial de la realización de una mesa de revisión salarial en septiembre, que ahora pasó para fines de julio.

Dejá tu comentario