Mendoza apura acuerdo por deuda de YPF por $ 250 M

Edición Impresa

Mendoza - El Gobierno de Francisco "Paco" Pérez envió a la Legislatura provincial el acuerdo alcanzado con la petrolera YPF por el cual le condona una deuda de 250 millones de pesos y establece una tasa diferencial del 3% para el pago de Ingresos Brutos a la producción de crudo y gas natural.

Con el pago -ya efectuado- de unos 150 millones de pesos, la petrolera estatal cancelará la deuda que tenía con la provincia cercana a los 400 millones, con lo que el "perdón" será de 250 millones.

El convenio entre la provincia y la petrolera fue firmado en septiembre de 2014 por el gobernador Pérez y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, que ahora deberá ser refrendado por la Legislatura y que este martes fue publicado en el Boletín Oficial (Decreto 1326).

Tras esta decisión, Pérez dijo que el acuerdo "beneficiará a la próxima gestión, porque se sigue invirtiendo a pesar de la caída internacional del precio del crudo", al salir al cruce de las duras críticas formuladas desde el radicalismo.

"Es un convenio que en su momento se trabajó con YPF atendiendo a la necesidad de inversiones. Había una disputa judicial que data de mucho tiempo, del 94, donde conforme al acuerdo de provincias y Nación, se pagaba un 2% de ingresos brutos y acá se decidió otro porcentaje", explicó Pérez.

En esa línea, indicó que en la provincia se había establecido una alícuota del 4% y después del 5%, pero YPF sólo pagaba un 2%, por lo que se acordó elevar ese porcentaje a 3" y establecer la deuda en 150 millones de pesos.

El diputado Enrique Vaquié (opositor en la provincia) dijo en declaraciones a MDZ Radio: "YPF tenía que pagar más de 400 millones de pesos. Sabíamos que la moratoria (impulsada por el Gobierno provincial) era exclusiva para YPF, pero lo negaban".

"Esto pasa cuando una moratoria se saca por decreto. Se tiene que hacer por ley para que sepamos quiénes se benefician. Es genérica, se puede presentar un pequeño productor o una empresa gigante",
se quejó el diputado y vocero económico del gobernador electo Alfredo Cornejo.

Además, el proyecto enviado a la Legislatura establece un techo del 3,5% a la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público, según la iniciativa impulsada por el oficialismo mendocino.

La rebaja impositiva se mantiene por todo el lapso que dure cada concesión (unos veinte años promedio) bajo el argumento de "favorecer las inversiones y propender al autoabastecimiento" en materia de hidrocarburos.

La norma deja expresamente aclarado en su artículo cuatro que "el presente decreto será remitido a la Legislatura provincial, para su ratificación en la parte que así lo requiere".

En su artículo 3, la normativa "asegura a YPF estabilidad fiscal por el plazo que duren las concesiones de YPF en la provincia reconociendo la permanencia de la alícuota indicada, aun cuando se produzcan aumentos generales o parciales de los impuestos y/u otros tributos vigentes".

Dejá tu comentario