Mendoza: discuten ya reforma

Edición Impresa

Mendoza - El Gobierno de Celso Jaque vuelve a la carga con la pretensión de reformar la Constitución provincial antes de dejar su cargo de mandatario provincial. Tal como exige la Carta Magna, la decisión de reforma debe ser sometida a plebiscito popular en las elecciones del 23 de octubre y la necesidad de retoque tiene que ser aprobada por ambas cámaras 90 días antes de los comicios generales.

Atentos a las fechas, el oficialismo y los partidos de la oposición con representación parlamentaria acordaron avanzar, y hay intención de aprobar un proyecto en ambas Cámaras que declare la necesidad de la reforma antes del 23 de julio. Incluso, los legisladores estarían dispuestos a no tomar el receso de invierno que habitualmente aprovechan en coincidencia con las vacaciones invernales, para llegar con los plazos legales que se imponen.

Se proponen renovaciones en los tres poderes del Estado. Entre los más destacados podría estar la posibilidad o no de reelección del gobernador (variable que no incluye al actual mandatario) y la limitación en la reelección de todos los cargos electivos a un mandato.

Impulso

En rigor, el nuevo impulso surgió de parte de algunos departamentos que apoyan una iniciativa presentada en 2009, que apunta a reclamar para los municipios mayor representación en la Legislatura cuyana.

El proyecto lleva la firma de la diputada provincial justicialista Mireya Díaz y de varios legisladores, incluidos algunos de la oposición, y propone llevar las bancas del Senado de las 38 actuales a 54, o sea tres por departamento (igual número que tienen las provincias en el Senado nacional).

Ayer, el ministro de Gobierno, Félix González, inició una serie de reuniones con representantes de los partidos con presencia en la Casa de las Leyes, con el objetivo de consensuar los puntos sobre los que se podrá reformar la Constitución.

El impulso que apunta a comenzar el debate con ese proyecto de 2009 como base de la discusión responde también a la intención del Ejecutivo cuyano de apurar los tiempos y sancionar la ley a fin de que se permita votar la reforma en los próximos comicios de octubre.

También hay intención de avanzar sobre el Poder Judicial con cambios en la actividad de los magistrados. Se busca recortar la intangibilidad de sus cargos, introducir mecanismos para remover a los magistrados con extensas licencias por enfermedad y modificar la composición y funcionamiento del Jury de Enjuiciamiento, entre muchos otros.

Dejá tu comentario