- ámbito
- Edición Impresa
Menos épico, Obama estrena mandato hoy ante una multitud
Se trató de una ceremonia oficial pero privada, ya que la investidura pública se celebrará hoy en la escalinata del Capitolio, cuando Obama jure ante miles de personas congregadas en la explanada del National Mall de Washington. Se espera que asistan entre 600.000 y 800.000 personas.
Ayer Obama usó una Biblia que pertenece a la familia de su esposa, Michelle. La primera dama, así como sus hijas, Malia, de 14 años, y Sasha, de 11, estaban a su lado durante la ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca, que fue transmitida por televisión.
«Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos y salvaguardar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos», afirmó el mandatario. Al terminar le dijo sonriendo a su hija pequeña: «Lo logré».
Es la tercera vez que Obama presta juramento, ya que al inicio de su primer, histórico mandato, el juez Roberts cometió un error al pronunciar la fórmula por lo que la ceremonia fue repetida de forma privada el día después.
Hoy, por lo tanto, será la cuarta vez que jure, algo que en la historia de Estados Unidos sólo tiene un precedente, el del único presidente que tuvo cuatro mandatos, Franklin Delano Roosevelt.
Ello es debido a que este año el 20 de enero cayó domingo, por lo que la ceremonia pública de juramento se trasladó a hoy, pero la Constitución establece que el mandato presidencial comienza el 20.
Hoy, en la ceremonia pública, Obama jurará sobre dos Biblias, una que perteneció a Abraham Lincoln y otra, a Martin Luther King.
Según anticipos, luego hablará de los grandes ideales de su segundo mandato y la necesidad de encontrar compromisos sobre temas fundamentales, como el techo de endeudamiento, el control de armas y la reforma migratoria.
El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, también prestó juramento ayer en su residencia de la capital norteamericana, en el Observatorio Naval de Washington. Biden, que hoy también repetirá el acto de juramento, juró fidelidad a la Constitución ante la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, primera magistrada latina que llegó al máximo órgano judicial de Estados Unidos.
La esposa de Biden, Jill, sostuvo la Biblia de familia del vicepresidente durante la ceremonia. En un baile celebrado la noche del sábado, Biden, de 70 años, famoso por sus metidas de pata, se dijo «orgulloso de ser el presidente de Estados Unidos», algo que según algunos podría denotar su intención de postularse a la Casa Blanca en 2016.
Agencia ANSA
Dejá tu comentario