Mercado en la neblina

Edición Impresa

Wall Street abrió la jornada con ganancias, pero en la mitad de la rueda comenzó a caer, finalizando en negativo. Los inversores siguieron la cotización de la lira turca, que el viernes llegó a desplomarse un 20% frente al dólar después de que Washington anunciara que subiría los aranceles al acero y al aluminio turcos.

La crisis económica de Turquía se está haciendo notar fuertemente en todos los mercados emergentes, desde Argentina hasta Sudáfrica, pasando por Brasil, Rusia y México. La mayoría de las divisas emergentes derrapan desde hace una semana por el desplome de la lira turca.

Así las cosas, el índice Dow Jones de Industriales cerró en 25.187,70 puntos, bajando el 0,50%, el S&P500 se situó en los 2.821,93 puntos perdiendo el 0,40% y el Nasdaq Composite depreciándose el 0,25% llegó a los 7.819,71 puntos.

Por su parte, los principales índices de las Bolsas europeas tambien cerraron con signo negativo: Fráncfort perdió el 0,53%, Madrid 0,75%, París 0,04% y Milán 0,58%.

Polémica arancelaria. El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha criticado duramente las políticas de aranceles y sanciones del presidente estadounidense Donald Trump, diciendo "que estaban destruyendo empleos y crecimiento y que Europa no cedería ante la presión de EE.UU. respecto de Irán".

Estados Unidos ha desencadenado una dura contienda comercial por los aranceles destinados a proteger los empleos estadounidenses contra lo que Trump llama prácticas comerciales desleales de China, Europa y algunos otros países.

La determinación de Trump de insistir con sanciones a Teherán, que también apunta a compañías europeas que hacen negocios con Irán, ha es otro frente de batalla.

"Esta guerra comercial está destruyendo crecimiento económico y frenando nuevas incertidumbres", dijo Altmaier al periódico Bild am Sonntag, y agregó que los consumidores padecen más porque los aranceles más altos estaban disparando los precios.

Altmaier elogió el acuerdo alcanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante las negociaciones con Trump el mes pasado, diciendo que había salvado cientos de miles de empleos en Europa.

Dejá tu comentario