26 de noviembre 2009 - 00:00

Mercado a Término de Bs. As. cotizará en Bolsa

El mayor mercado de futuros agrícolas de la Argentina comenzará a cotizar en la Bolsa a través del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), que ya tiene aprobada la oferta pública de acciones, lo que dará mayor difusión al mercado de futuros.

Ayer trascendió que el MATba logró la aprobación de la oferta pública de acciones que podrá concretarse en los próximos cinco meses, mientras avanza la anunciada integración en el centenario mercado de futuros de Rosario Rofex.

El MATba cotizará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), ya que el Mercado registra y garantiza operaciones de futuro y opciones en lo que se considera como una de las plazas más dimensionadas de futuros agrícolas de la región.

La noticia se conoció el martes durante el cóctel de fin de año de la Bolsa de Cereales que tuvo lugar en el Club Alemán.

El capital del MATba está dividido en 400 acciones ordinarias, nominativas y no endosables y suma $43 millones.

Dentro de cinco meses podría comenzar a cotizar el MATba inmerso ahora en una etapa de detalles legales.

El proyecto de cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se remonta a dos años atrás. En rigor, la nueva etapa significa que ya no se tratará de un mercado de acciones cerrado sino que estará abierto para operar a través de la compra y venta diaria de acciones en el recinto de la BCBA.

Uno de los planes en el que trabajó el anterior presidente de la entidad, Ricardo Marra, es la integración del MATba con el Mercado a Término de Rosario (Rofex) lo que implicaría una grande y sola plaza para los futuros agrícolas argentinos.

MATba concentra más del 80% de las operaciones con futuros agropecuarios, mientras que la fortaleza del Rofex está en los futuros financieros.

En 2008, los mercados a futuros quedaron resentidos por la falta de previsibilidad que marcó la Resolución 125 con retenciones móviles que estuvieron vigentes durante cuatro meses.

Por lo tanto, en la unión ambos mercados intentan volver al ruedo con las ventas de cereales y oleaginosas a futuro en un contexto donde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) redujo los permisos de embarques a pocos meses, cuando antes duraban un año.

Dejá tu comentario