- ámbito
- Edición Impresa
Merkel amenaza: ‘‘Mientras viva, no habrá eurobonos’’
Ayer la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo tiempo para autografiar fotos suyas para sus partidarios. Se juega su futuro político en las próximas 72 horas.
Merkel se juega entre hoy y mañana su capital político en una maratón de cumbres, reuniones y comparecencias parlamentarias con las que quiere dar una respuesta definitiva a la crisis que combine el crecimiento que le exigen dentro y fuera de su país y su apuesta por la austeridad. Son 72 horas cruciales para su futuro en la política alemana y europea, al estar ya su carrera inexorablemente ligada a una crisis que ha puesto en cuestión el euro, la capacidad de liderazgo y gestión de Berlín y Bruselas, y la credibilidad financiera de países como Italia y España.
La canciller alemana -perseverante, pragmática y alérgica al riesgo y a las soluciones espectaculares- se ha visto forzada a agrupar en tan sólo tres días una sucesión de hitos tan relevantes y cargados de significación que parece diseñada con trasfondo de órdago. En su agenda, además de la cumbre de la Unión Europea (UE) de mañana y el viernes, Merkel cuenta con una bilateral con el presidente francés, François Hollande, con la presentación de las cuentas alemanas para 2013 y con la ratificación del controvertido pacto fiscal por parte del Legislativo germano.
En Bruselas se espera que la canciller siga con su defensa de la estabilidad presupuestaria y los ajustes fiscales, aunque parece que se mostrará más sensible al creciente clamor del resto de socios, que cada vez conforman un frente común más organizado en favor de las políticas keynesianas. Hoy tratará en París con Hollande los detalles del programa de 130.000 millones de euros para políticas de crecimiento y creación de empleo, así como la introducción del impuesto a las transacciones financieras y la cesión de competencias al Banco Central Europeo que precederá a la unión financiera y bancaria.
Agencias AFP, EFE y DPA


Dejá tu comentario