- ámbito
- Edición Impresa
Merkel: ‘‘Deben cumplir con pagos’’; Grecia: ‘‘Yes, we can’’
«Yes, we can», lanzó Papandréu al asistir por la mañana al Día de la Industria Alemana, parafraseando el «sí, podemos» del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Merkel reconoció los «esfuerzos» de Grecia y pidió «solidaridad» para sortear la crisis. La visita se produjo en un momento especialmente sensible, porque los inspectores de la troika volverán mañana a Atenas tras mantener demorada la asistencia al país.
En ese contexto, Papandréu afirmó: «No somos un país pobre, sino una nación que fue mal gobernada, pero esto no es una inversión en las fallas del pasado, sino en los éxitos del futuro». El mandatario insistió en mostrar la dimensión humana de la crisis de deuda que tiene a Grecia al borde de la insolvencia. Sostuvo que el pueblo griego está haciendo «un esfuerzo sobrehumano» y recorre un «doloroso camino». Por eso consideró «frustrantes» las críticas de algunos países a Grecia.
Por la noche, antes de reunirse en privado con la canciller, el griego insistió en ese discurso: «Ante los enormes esfuerzos que se están haciendo y el gran sacrificio del pueblo griego, es muy importante recibir señales de apoyo por parte de los socios europeos». Papandréu prometió que «Grecia cumplirá con todas sus obligaciones para regresar al camino de la prosperidad».
Merkel, por su parte, insistió en que Alemania está dispuesta a seguir dando su apoyo a Atenas: «Sabemos que el pueblo griego afronta una situación muy difícil», dijo antes de la reunión. Al mismo tiempo, sin embargo, recordó que el Gobierno griego debe cumplir sus compromisos para seguir recibiendo ayuda.
En el Día de la Industria también apeló a la solidaridad de los socios europeos. «Estamos en una difícil situación porque para salir de esta crisis de deuda se necesita solidaridad», dijo la funcionaria alemana. Consideró que para los países del euro lo importante en este momento es abandonar el camino de la deuda y emprender el de la estabilidad. La señal de unidad entre Berlín y Atenas fue bien recibida por los mercados europeos, que registraron fuertes subas ante la expectativa de una rápida solución a la crisis de deuda en la zona euro.
Agencia DPA
Dejá tu comentario