13 de noviembre 2018 - 00:00

Merval perdió 1,6% y dólar subió a $36,42

En medio del feriado de EE.UU., la tasa de las Leliq bajó a un nuevo mínimo desde que arrancó el esquema monetario (65,77%, en promedio).

El Merval cayó ayer 1,6% a 29.423,30, afectado por las altas tasas de interés, y anotó su tercer descenso consecutivo. Fue en un marco de menores negocios debido al feriado en Estados Unidos. Las bajas más marcadas fueron anotadas por Cablevisión (-4,1%), Mirgor (-4,05%) y Pampa Energía (-3,4%), mientras que las subas más importantes las registraron YPF (+3,2%), Banco Francés (+2,3%) y Edenor (+1,6%).

La caída de Mirgor estuvo relacionada con la presentación de su balance del tercer trimestre, donde reportó un resultado negativo de $797 millones, que se compara contra una ganancia de $311 millones, correspondiente a igual trimestre de ejercicio anterior. "Los resultados corporativos y el impacto de la recesión, la incertidumbre política y la macro impactarán sobre las cotizaciones", dijo Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones, y añadió que "mantenemos cierta cautela de corto plazo".

En Wall Street, los ADR cayeron hasta casi 5%, liderados por empresas de telecomunicaciones y bancos, mientras que la bolsa de Nueva York también cerró a la baja ante temores sobre el crecimiento de Apple y por el banco Goldman Sachs debido a un escándalo financiero en Malasia. El economista Gustavo Ber anticipó que, tras este feriado, "Wall Street reanudará sus actividades evaluando la marcha del tono más cauteloso que vienen exhibiendo los operadores, en un clima de mayor volatilidad a raíz de los múltiples desafíos globales y los futuros 'hiker' de la Fed".

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mínimas variaciones ante la ausencia de la brújula del norte. Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 0,3%; el Bonar 2020 se mantuvo estable; y el Discount bajo ley argentina ganó un 0,2%. En tanto, el riesgo-país cayó una unidad a 616 puntos básicos.

El dólar subió ayer cuatro centavos, a $36,42. Fue en sintonía con el mayorista, que avanzó 18 centavos, a $35,58, con poco volumen operado (u$s91 millones). Sucedió pese a que en la rueda el BCRA convalidó la sexta baja consecutiva de tasas en la subasta diaria de Leliq. La autoridad monetaria subastó ayer $111.981 millones, con una tasa promedio que se ubicó en 65,77% (el viernes había cerrado a 66,65%) y un rendimiento máximo adjudicado del 66%. Las tasas acordadas resultaron los más bajos desde que se puso en marcha el nuevo programa monetario del Banco Central hace seis semanas.

"Cuando se normalice la actividad en el exterior, los precios del dólar acompañaron en cierto modo el nuevo y leve recorte de las tasas de interés dispuesta por el BCRA ", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Agregó que a partir de hoy se podrá verificar si esa suba marca el inicio de un nuevo ciclo de alzas del tipo de cambio "o si por el contrario es un ajuste técnico algo esperable después de las bajas pronunciadas del final de la semana pasada".

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 61%. En el ROFEX, se negociaron u$s164 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre ($36,75) y diciembre ($38,12), con tasas del 66,7% y 53,2%. En tanto, el dólar blue cayó 25 centavos a $35,25 y las reservas del BCRA cayeron u$s74 millones a u$s52.989 millones.

Dejá tu comentario