El Merval cortó ayer una racha de cuatro subas en fila y descendió un 0,5%, a 27.878,24 puntos, afectado por el alza de 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria (a 27,75%) que anunció el Banco Central ante presiones inflacionarias. Esta modificación, la primera desde abril, generó que los operadores reforzaran la toma de ganancias.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Definitivamente la baja (del mercado) estuvo ligada por el alza de tasas. Fue la primera reacción histérica del mercado al alza de tasas", dijo Nicolás Chiesa, operador de la sociedad de Bolsa Balanz Capital. En la rueda sobresalieron las mermas de San Miguel (-4%), Pampa Energía (-3%), Mirgor y Siderar (ambas cayeron un 2,9%). Mientras que cotizaron en alza Comercial del Plata (+5,7%) y Boldt (+4,5%). YPF, en tanto, trepó un 3,6% por el anuncio de su plan estratégico para el período 2018-2022, en el que prevé una inversión directa por parte de la compañía de u$s21.500 millones. También impactó en los mercados locales la continua escalada a diario de la tasa a 10 años en Estados Unidos (que ya se ubica en el 2,45%).
En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares registraron variaciones dispares. Entre los más operados, el Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina retrocedieron un 0,2% mientras el Bonar 2020 avanzó un 0,3%. En este marco, el riesgo-país aumentó siete unidades, a 349 puntos básicos, luego de tocar su menor nivel en más de una década (342 p.b.).
Por su parte, el dólar amagó con una baja pronunciada en el inicio de la jornada, pero al final sólo cayó tres centavos, a $17,76. En tanto, el dólar mayorista registró un leve retroceso de medio centavo a $17,515, en el marco de jornada con un récord de volumen de negocios para octubre: u$s856,6 millones, un 18,5% más que el martes. En el MULC se vivió una jornada relativamente tranquila, siendo la "sorpresiva" suba de la tasa de política monetaria el tema con mayores comentarios entre los operadores, dijeron en una mesa de dinero.
El ajuste en la tasa de referencia se trasladó al mercado secundario de Lebac, donde el rendimiento para el plazo de 21 días subió al 27,35% (desde el 26,5%), mientras que el retorno para el plazo de 266 días escaló al 27,70% (desde el 27,35%). Además, el "call money" (tasa interbancaria) ascendió 150 puntos básicos a 27%.
En sintonía con el oficial, el "blue" cedió cuatro centavos, a $18,10, por lo que la brecha cambiaria se mantuvo en el 1,9%. En el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s761 millones, pactándose más del 60% en "roll over", de octubre ($17,569) a noviembre ($17,905), dando una tasa del 23,37%.
Dejá tu comentario