28 de enero 2013 - 00:00

Metrogas: gastos y la zona baja la oprimen

EL RASTRO: La «huella» más oscura proviene de «acumulados» adversos por $ 620 millones y, la adicional, que ya pasó el trimestre «estacional alto». Lo inmediato, sellado.

3er. trimestre al 30/09/2012

Objeto social: «Distribución de gas natural».

... Y, por supuesto, la escala tarifaria. Acaso, buena parte de aquello que la condena a malos resultados finales, en cuatro de los cinco últimos ejercicios, posean la primera razón de peso en tal regulación a su labor. Así y todo, repitió los totales brutos -en torno de los 250 millones de pesos- sin poder crecer, pero tampoco contraerse, en el beneficio directo. Esto, a partir de $ 945 millones de facturación, ligeramente encima de 906 millones de pesos del año anterior. El primer tropiezo surge con «gastos» de ambos tipos, que treparon en casi el 20 por ciento y esto volcó al signo negativo el total «operativo».

Lo que antes fuera por $ 23 millones -exigua- pasó a ser pérdida de más de $ 22 millones. En tal punto del cuadro, la primera vez -en cinco años- donde no pudo conseguir utilidad, desde la labor genuina del negocio. Así ingresó defensa a la zona baja donde la esperaban las erogaciones de segmento «financiero». Dado el deterioro estructural de estos años, más suba de tasas, el alivio del 2011, donde sólo erogó $ 35 millones, volvió a trepar y hasta más de $ 91 millones en tal renglón. Su negativo «ordinario» alcanzó a los $ 101 millones, en nueve meses, cuando un año antes fueron sólo $ 7 millones.

Como bálsamo final, lo impositivo le jugó a favor y redujo la suma neta final a los $ 82 millones, por mucho lo más elevado en el quinquenio, alcanzando el 12 por ciento sobre patrimonio neto. Valor contable, sólo $ 1,18.

Dejá tu comentario