8 de abril 2009 - 00:00

MetroGas: la llama de la utilidad se apagó toda

Balance General al 31/12/08 

Objeto social: «Distribución de gas natural».

Nada del otro mundo, en cuanto a densidad de cifras respecto de su envergadura, pero lo preocupante es verla seguir varada en la tendencia y todavía sin que surjan perspectivas confiables a la vista. Menos mal que se trata del tipo de negocio de «largo plazo», que debe mantener más tranquilos a sus directivos. Por más que el poseedor de sus títulos no lo esté, en absoluto.

Distintas versiones, como empresa o como acción, resulta más benigna la calificación en la primera condición, que en la segunda. Concluyó un ejercicio donde facturando menos (que es negativo) pudo lograr mejor utilidad bruta (su mayor virtud en el cuadro). Y debido a que el retroceder en ventas no lo fue tanto, comparado con una contracción de «costos» que le permitió esa mejora de tipo intensiva, desde adentro de la sociedad.

Al arribar a la siguiente parada, el saldo «operativo» se mantuvo cercana a lo hecho en 2007, con $ 117 millones ahora, contra $ 122 millones del pasado.

Desde allí, lo que desvía el cuadro hacia línea final negativa parte de mayor erogación «financiera» y que convirtió en pérdida de $ 11,7 millones ordinarios, lo que antes fuera cifra similar, pero positiva. Por último culminó con $ 13,5 millones contrarios, signo que no veía desde el ejercicio de 2004. Al menos en el mínimo, la llama del beneficio anual se había mantenido en el ejercicio anterior ahora, apagada del todo. Y los «acumulados» resultan así pesado lastre, con $ 323 millones de signo adverso. No las tiene fácil. No señor.

Dejá tu comentario