11 de julio 2011 - 00:00

Mientras la soja aumentó un 1,5%, el trigo cayó el 1,4% en plaza local

TRIGO: al cierre de este informe, en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales el sector que representa a la molinería ofrecía sobre Avellaneda e Isidro Casanova $ 820 por cereal mínimo del 24% de gluten ph 76, y con el mismo requerimiento de calidad se pagaban $ 770 en Navarro, siendo en estos destinos el pago a 70 días; por su lado, los establecimientos de Chacabuco pagaban $ 830 por trigos mínimo un 28% de gluten ph 77, y $ 870 mínimo el 30% de gluten ph 77. Por el lado del sector exportador, se ofrecía sobre San Lorenzo u$s 180 por cereal máximo el 9,5% de proteína y entrega y pago agosto, en tanto que por cereal de la nueva cosecha, con entrega y pago diciembre y enero, se indicaron para Arroyo Seco y San Martín los u$s 165; en Bahía Blanca u$s 170, y sobre Terminal Las Palmas se pagaron u$s 172. Los futuros del cereal en la plaza internacional mostraron un cierre con mayoría de alzas, ante pronósticos de lluvias sobre el rojo duro de invierno de Nebraska y Kansas, que acarrearía atrasos en la recolección del cereal; esta dirección no tuvo su correlato en nuestro medio, ya que el cierre de los negocios mostró predominio de signo negativo: en pesos, disponible e inmediata cayeron 10 por tonelada a 670 pesos, mientras que en dólares junto al mes de julio lo hicieron el 0,59% a 168 la tonelada; septiembre quedó un 1,73% por debajo del valor alcanzado ayer, a 170 dólares; diciembre retrocedió un 0,86% a 173,5 la tonelada; enero, luego de mostrar interesados entre un techo de 177 por tonelada y un piso de 174 dólares, quedó con un ajuste de 174,5 dólares la tonelada, es decir el 1,13% por debajo del cierre de ayer; marzo perdió un 0,54% a 185 la tonelada; julio bajó el 0,77% a 194 dólares y negocios entre los 195 y 194 por tonelada, y enero/13, trabajado a 184 dólares por tonelada, bajó el 0,54% a 185 dólares la tonelada.

MAÍZ: en el mercado interno, la demanda exportadora dio a conocer sobre los puertos de Arroyo Seco y San Martín u$s 170 con entrega y pago en el mes de agosto, y un importe similar por maíz de la nueva cosecha, para el mes de abril. Por el lado de los consumos de Buenos Aires dieron a conocer por mercadería seca en la localidad de Baradero los u$s 164 para el mes de agosto, u$s 165 para los meses de septiembre y octubre, y u$s 167 para noviembre y diciembre, mientras que con el mismo requerimiento de calidad y entrega del 11 al 15/07 se pagaron $ 640 en Chacabuco. Las cotizaciones del cereal en los mercados referenciales mostraron subas generalizadas; en el Mercado a Término de Bs.As., el cierre de los negocios mostró a la mayoría de las posiciones cerrando la sesión de negocios de hoy con signo positivo, salvo la posición de la nueva cosecha abril, ya que retrocedió un 0,58% al clausurar la sesión de negocios a 170,5 dólares por tonelada; disponible e inmediata en pesos, por su parte, ajustaron sin cambios a 665 la tonelada; en dólares junto a julio aumentaron el 2,82% a 164 dólares por tonelada; septiembre quedó con un alza del 1,20% a 168 la tonelada, y diciembre, operado a 171 por tonelada, se ubicó un 0,88% por sobre el valor alcanzado en la víspera.

SOJA: la comercialización de la soja en el mercado local se dio en forma temprana, en un contexto donde la demanda dio a conocer en forma abierta con entrega a partir del 18/07 los $ 1.310 sobre el puerto de Bahía Blanca, y $ 1.300 pesos en el caso de Arroyo Seco; en Punta Alvear, Gral. Lagos, Rosario, San Lorenzo y San Martín se indicaron factibles los $ 1.280, y para Terminal Las Palmas $ 1.290. Con referencia a los negocios por mercadería de la nueva cosecha, es decir entrega y pago mayo, se ofrecían en forma abierta u$s 315 en Bahía Blanca; para San Martín se estimaban u$s 314; u$s 313 en Lima, y para Arroyo Seco los u$s 312. Los valores de la soja en el mercado de Chicago transitaron un escenario de corte alcista para los futuros del commodity, tendencia que recorrieron las posiciones negociadas en la plaza local, ya que disponible e inmediata en pesos aumentaron 20 por tonelada a 1.300 pesos; en el mercado con operatoria en dólares junto al mes de julio lo hicieron un 0,95% a 318 la tonelada; agosto también aumentó un 0,95%, en este caso al ajustar en los 319 dólares; septiembre mostró interesados en operar entre un máximo de 323,5 dólares y un mínimo de 323 por tonelada, con un ajuste un 0,78% positivo de 323,5 dólares; octubre aumentó un 0,62% a 325 dólares; noviembre, operado entre los 328,4 y 326 dólares la tonelada, quedó con un ajuste del 0,61% superior al alcanzado el jueves, a 328 por tonelada, mientras que mayo, con negocios enmarcados entre los 315,8 y 314,1 dólares, ganó el 0,57% a 315,3 dólares por tonelada.

GIRASOL: en la fecha, la exportación no evidenció urgencias en el corto plazo por hacerse de mercadería, por lo que los valores ofrecidos en algunos destinos resultaron unos $ 10 inferiores a los pagados ayer, como los $ 1.340 conocidos en Rosario y San Martín, en tanto que al cierre de este informe, no se dieron a conocer valores en forma abierta para los destinos del sur bonaerense. Las fábricas de Buenos Aires ofrecieron por su lado $ 1.240 sobre la localidad de Trenque Lauquen. Los futuros del girasol mostraron un cierre lateral respecto a los valores del jueves para las posiciones operadas en la fecha, ya que disponible e inmediata ajustaron a 350 dólares la tonelada, sin cambios.

Dejá tu comentario