- ámbito
- Edición Impresa
Mil y un métodos para burlar la violencia policial
Los consejos circulan en las redes sociales. Cómo evitar los carros hidrantes y los arrestos y contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos.
"Aquí te decimos todo lo que tienes que saber para salir a luchar. Postea, comparte, imprime y corre la voz", se pide en la biografía del grupo, cuyos creadores no están identificados.
Hasler Iglesias, dirigente juvenil del partido del encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), dijo que es válido "inhabilitar la acción represiva del Estado", siempre que la acción no cause daño físico a ninguno de los implicados.
Iglesias consideró que arrojar pintura al parabrisas de una "ballena" solo evita "que pueda tener visibilidad" y no la inutiliza de forma permanente.
"¿Por qué tendría un manifestante que neutralizar una tanqueta? Mira, es legítima defensa", añadió.
Justificación
Por su parte, el diputado opositor Juan Guaidó, coordinador nacional de organización de VP, aseguró que atacar una "ballena" es un acto que, "en algunos casos", responde a la "legítima defensa" de los manifestantes. "Lo que hemos visto es una represión desmedida, no es un uso proporcional de la fuerza, sino desmedido", explicó.
Guaidó señaló que desde VP insisten en el carácter "pacífico" de las protestas, un "método importante" para "legitimar la lucha".
"Venezuela Protesta" también recomienda en un video rodear, en una técnica conocida como "rueda de pescado", a los efectivos policiales que intenten detener a algún ciudadano en una concentración opositora.
"Venezuela Protesta" tiene también dos recomendaciones en caso de que sean arrojados gases lacrimógenos: una explica cómo elaborar una máscara antigás con una botella de gaseosa, y la otra enseña a defenderse de los gases con preparaciones caseras a base de antiácidos.
Otra publicación recuerda que, si los manifestantes son detenidos "arbitrariamente" por ejercer su derecho a la protesta, no pueden ser juzgados por tribunales militares ni ser obligados a firmar documentos.
Además, recuerda que los detenidos tienen derecho a una llamada a sus familiares, disponer de tiempo para preparar su defensa y elegir a sus abogados.
Agencia EFE |
Dejá tu comentario