2 de marzo 2009 - 00:00

Mosalini-Agri siguen a la vanguardia

Mosalini-Agri siguen a la vanguardia
«Mosalini Agri quinteto». Idem. Acqua Records 194.
En el momento de la producción y edición de este disco en 1996, Eladia Blázquez decía que a pesar de que es «difícil escapar a las influencias de Astor Piazzolla, (.) ellos demuestran que es posible crear un estilo en donde las diferencias se dan en la búsqueda de la expresión». Lo cierto es que, más de una década después, con el tango -como tantas otras músicas-, navegando un poco a la deriva en las aguas del «revival» y con la originalidad como un valor en desuso, lo de Mosalini-Agri sigue siendo vanguardista.
Residente en París desde hace muchísimos años, Juan José Mosalini, está empezando a regresar al país con su música. Porque ha vuelto a tocar después de mucho tiempo y porque se están reeditando aquí varios de sus discos (los del trío con Beytelmann y Caratini; éste en quinteto que comentamos), en algunos casos por primera vez en nuestro país.
Los músicos que forman parte de este álbum son un lujo: Mosalini en bandoneón, el fallecido Antonio Agri en violín, Leonardo Sánchez en guitarra, Osvaldo Caló en piano y Roberto Tormo en contrabajo. Y también es valiosísimo, el repertorio, donde conviven el clásico de Piazzolla «Tristezas de un Doble A», con piezas de Sánchez, Mosalini, Gustavo Beytelmann, Agri, José Carli y Tomás Gubitsch. Vale decir, novedad en lugar de repetición, más atrevimiento que lugar común, y apuesta al futuro antes que cómodo estancamiento en el pasado.
Ricardo Salton

Dejá tu comentario