5 de abril 2012 - 00:00

Movistar busca causa del corte

Movistar sigue tratando de averiguar qué pasó el lunes, cuando todos sus abonados (unos 16,7 millones) se quedaron sin servicio. La inquietud no es menor: la empresa de telefonía celular tiene plazo hasta el martes -concedido por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)- para elevar un informe explicando las causas del incidente.

No habrá fin de semana largo para los técnicos y expertos de Movistar, que están trabajando a toda marcha para encontrar la falla que sacó de servicio a sus cuatro «nodos» (centrales de distribución de tráfico de datos y voz) simultáneamente.

Ayer, Ramón Ponce Gil, director de Comunicaciones de Telefónica de Argentina (controlante de Movistar), anunció que la compañía «acatará todas las medidas y posibles sanciones que adopte el Gobierno en relación con este suceso». El ejecutivo admitió que las declaraciones del ministro de Planificación, Julio De Vido, y de su subordinado, el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, habían sido de «mucha dureza». Los funcionarios habían criticado enfáticamente a la empresa, prometieron las más severas sanciones que permite la legislación que regula al sector y dijeron que exigirán más inversiones (una constante en la relación gobierno-empresas).

Por estas horas, ésa es la otra gran duda que campea en Movistar: los técnicos buscan la falla en los «nodos», los abogados tratan de evaluar a cuánto puede ascender la multa que impondrá el Gobierno. En la letra de la ley no habría parámetros claros. Trascendió además que en forma muy discreta altos ejecutivos de la firma se comunicaron con funcionarios del Gobierno para tratar de sondear cuán a fondo irá la cartera de Planificación Federal en esta ofensiva contra ellos. En este sentido, Ponce Gil -de viaje por el norte del país- explicó que las sanciones son un mecanismo «previsto en la legislación regulatoria», pero agregó que éstas «siempre requieren un análisis complicado porque pueden ser aplicadas de manera diferente».

Bonificación

Cabe recordar que Movistar dejó sin servicio a sus clientes durante un período promedio de tres a cuatro horas, y que en los casos más graves ascendió a las siete horas.

A cambio del disgusto, la empresa bonificará un día de abono a sus usuarios con modalidad «postpago», con la prórroga de la recarga por 48 horas para los clientes «prepago» y con cuatro días de SMS (mensajes de texto) gratuitos que arrancaron a la medianoche y se extenderán hasta el domingo a la medianoche.

Ponce Gil agregó que el incidente se produjo por una falla en el software que identifica el origen y el destino de las comunicaciones para después distribuirlas en la red y enviarlas al destinatario. El empresario remarcó que «es la primera vez que nos pasa en 22 años que prestamos el servicio de telefonía celular en el país. Se trata, obviamente, de un hecho excepcional».

Dejá tu comentario