Moyano ganó en Independiente con una alianza multipartidaria

Edición Impresa

• COLONIZARÁ EL CLUB CON DIRIGENTES DE CAMIONEROS.
• LO ACOMPAÑAN UN FUNCIONARIO DE ALICIA KIRCHNER Y RITONDO, DEL PRO

Hugo Moyano se convirtió ayer en el nuevo presidente del club Independiente, al que encabezará por los próximos tres años al frente de una alianza político-sindical que incluyó hasta dirigentes de los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Con casi un 70% de los votos, el jefe de la CGT opositora y del gremio de los Camioneros concretó un anhelo que en los últimos años alimentó con fondos y una influencia creciente en diversos sectores de la entidad de Avellaneda.

Moyano se impuso por amplio margen como cabeza de la Agrupación Independiente a las otras dos listas que se presentaron a los comicios, derivado de la renuncia de Javier Cantero, agobiado por una crisis financiera y futbolística. Secundarán al sindicalista Noray Nakis, histórico dirigente del fútbol de ascenso, y Carlos Montaña, subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de Alicia Kirchner.

La composición de la agrupación que encaramó al gremialista es llamativa para un dirigente posicionado hoy en las antípodas del Gobierno nacional. Esa integración responde más a los reacomodamientos políticos posibles hasta 2015 que a la coyuntura que enfrenta al sindicalista con el Ejecutivo.

Moyano, que viene de incidir de manera directa en clubes como Barracas Central (a través de su yerno, Claudio "Chiqui" Tapia), Alvarado (que presidió uno de sus hijos, Facundo) y el propio Deportivo Camionero, hará finalmente lo de siempre: presidir en persona la entidad, algo lógico para un estilo renuente a la delegación.

Para su gestión promete no involucrar fondos del sindicato, sino de empresas supuestamente interesadas en el sponsoreo, un accionar que cultivó de manera sostenida como líder camionero: desde siempre ha beneficiado a compañías que luego retribuían favores.

Para encarar los próximos tres años, colonizará mediante cuadros del gremio todas las áreas de Independiente. Su hijo mayor, Pablo Moyano, será vocal titular y llegó a liderar el área de fútbol amateur del club durante la gestión de Julio Comparada. También la familia tuvo plena incidencia sobre un predio en Villa Domínico cuyo traspaso a favor de la entidad logró el propio Moyano en una gestión con el exgobernador bonaerense Felipe Solá.

Como secretario general del club quedará Héctor "Yoyo" Maldonado, dirigente de la rama Correos del gremio y que había sido director deportivo en la etapa de Comparada. Mientras que una colaboradora de Moyano en el sindicato quedará como tesorera.

La alianza incluye, como primer vocal titular, a Cristian Ritondo, vicepresidente primero en la Legislatura porteña y la principal pata peronista del PRO de Mauricio Macri. Otros sindicalistas tendrán participación directa: una vocalía quedará para Rodrigo Frutos, hijo del jefe del gremio de los Panaderos, Abel Frutos; mientras que la Secretaría de Prensa será para Ricardo Cirielli, líder de los técnicos aeronáuticos (APTA) y exsubsecretario de Transporte Aerocomercial durante la gestión de Néstor Kirchner.

En los festejos, aunque sin un cargo previsto, se encontraba ayer Sergio Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria. Su presencia llamó la atención porque, más allá de ser hincha del "Rojo", abandonó el año pasado la CGT de Moyano para posicionarse más cerca del Gobierno nacional. De todos modos, Palazzo hará mañana un paro nacional de bancarios para reclamar, entre otros puntos, contra el Impuesto a las Ganancias.

El sindicalismo tiene una relación directa con el fútbol aunque, en los últimos años, más asociada a los barras bravas con presencia en las movilizaciones gremiales. En el plano institucional, sin embargo, Luis Barrionuevo (hoy socio de Moyano) llegó a presidir Chacarita Juniors y Roberto Digón, del sindicato del tabaco, fue vicepresidente de Boca.

Dejá tu comentario