28 de abril 2015 - 00:00

MPN perdió poder legislativo, pero recuperó municipios clave

MPN perdió poder legislativo, pero recuperó municipios clave
Neuquén - La confirmación de la hegemonía provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones del último domingo dejó, además de la victoria del candidato oficialista Omar Gutiérrez -retomó ayer sus funciones como ministro de Economía-, el rearmado de 12 municipios y de una Legislatura, sin embargo, más desfavorable para el próximo Gobierno.

El FpV, por su parte, celebró el segundo lugar obtenido por el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, en las generales.

"Ha sido una elección muy buena para nosotros y sobre todo porque allí también estaba inmersa la disputa nacional entre nosotros y el PRO y creo que hemos ganado ampliamente", dijo el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

LEGISLATURA

El MPN tuvo mayoría de legisladores -entre 18, lo que les daba también el quórum propio en una Cámara de 35 bancas- hasta que a fines de 2013 rompieron filas diputados aliados como Daniel Baum y Gabriel "Tom" Romero, quienes desarmaron la alianza con el actual gobernador, Jorge Sapag.

A partir de diciembre próximo, el partido gobernante tendrá 15 bancas si suma a sus aliados y deberá consensuar las iniciativas que envíe al Parlamento.

Quien quedó favorablemente posicionado fue Nuevo Compromiso Neuquino, pese a que el partido hizo una mala elección general con el intendente capitalino, Horacio "Pechi" Quiroga -con aval del PRO-, que finalizó en tercer lugar. Es que la fuerza pasará a contar con cinco diputados provinciales -se le sumarán dos aliados- gracias al segundo puesto obtenido en esa categoría.

El FpV aprovechó muy bien las colectoras -entre ellas, Libres del Sur-, con las que cosechó entre nueve y 11 legisladores que harán fuerza en el Parlamento, lo que convertirá al kirchnerismo, en caso de cerrar filas, la segunda minoría.

MUNICIPIOS

Además del triunfo en la gobernación, el MPN festejó la recuperación de comunas como Junín y San Martín de los Andes, que están en la actualidad bajo el comando del Frente para la Victoria (FpV), que ayer logró el segundo lugar en la compulsa a gobernador vía Rioseco.

Incluso, en San Martín, la postulante del MPN, Brunilda Rebolledo, relegó al tercer lugar al actual intendente, el kirchnerista Juan Carlos Fernández, quien iba por la reelección.

En tanto, en Junín, Carlos Corazini recuperó la comuna para el MPN y dejó un escalón por debajo al intendente Juan Linares (FpV), que finalizó en el segundo lugar.

Centenario fue una de las pocas alegrías para el kirchnerismo tras la victoria de Esteban Cimolai, quien sucederá a Javier Bertoldi, electo el domingo como diputado .

EL FUTURO DE LA CAPITAL

Tras la derrota del domingo, Quiroga dejó en claro que no tiene intenciones de buscar la reelección en la capital neuquina, aún sin fecha fijada.

"No está en mis consideraciones", aseguró ayer el jefe comunal, y destacó que, por el momento, el candidato que llevará su espacio será Marcelo Bermúdez.

Dejá tu comentario