- ámbito
- Edición Impresa
Mundo en crisis: sobran economistas para el Nobel
Tampoco existen las apuestas on line para este rubro como sí había en el pasado, ya que sólo quedaron reducidas a la timba sobre Nobel de Literatura (que, de paso, tampoco le pegaron al ganador esta vez). Algunos medios, como Reuters, utiliza la técnica de armar una lista con los economistas más nombrados en trabajos académicos durante el último año. Y, en el caso de Wall Street Journal, se evalúa en cada área distinta para llegar a ser 17 los candidatos posibles. Así, no se quiere dejar a nadie de lado, por la remota casualidad de que luego de nombrarlo la persona reciba los 8 millones de coronas suecas (920.000 euros) figure en algún lado de antemano.
Como en anteriores años, entre los más nombrados están los norteamericanos y británicos. De hecho, en los diez últimos años, 17 de los 20 galardonados eran de Estados Unidos.
Los elegidos
En la lista elaborada por Reuters figuran Joshua D. Angrist, profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) especializado en finanzas públicas; David E. Card, de Berkeley, que investiga sobre inmigración, salarios, educación y los seguros de salud; Alan B. Krueger, de Princeton, que publicó numerosos trabajos sobre educación, desempleo, demanda de trabajo y distribución de los ingresos, además de economía medioambiental; David Hendry, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, especializado en econometría, series temporales y su aplicación a la demanda de dinero, M. Hashem Pesaran, británico-iraní que enseña en la Universidad de Cambridge y en el Trinity Collegue londinense, también especializado en econometría, además de macroeconomía aplicada.
La lista continúa con Peter C.B. Phillips, de Yale, también especialista en econometría y series temporales (de predicciones financieras); Sam Peltzman, profesor en la Universidad de Chicago, especializado en teoría de compensación de riesgos; y Richard A. Posner, que es juez en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, es teórico de la regulación.
Por su parte el Wall Street Journal nombra como favoritos a Douglas Diamond y a Philip Dybvig, por sus estudios en crisis financieras, sistema bancario, liquidez y regulación. También mencionan al francés Jean Tirole, que ya viene siendo favorito en los últimos años; al igual de Paul Romer y Robert Barro, por su teoría de crecimiento económico. La exhaustividad de la lista continúa con nombres como Robert Shiller, Richard Thaler, Angus Deaton, entre otros, hasta llegar a los 17 mencionados. La decisión está en manos del jurado compuesto por seis profesores universitarios suecos.
El Nobel de Economía fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.
Hoy se anuncia quién lo ganará y la entrega será también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.
El premio en Economía es el más nuevo de los Nobel, que ya distinguió a 71 personas en su historia, pero sólo a una mujer, la norteamericana Elinor Ostrom, que compartió el premio en 2009 con su compatriota Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente. Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron los ganadores el año pasado por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables.
Dejá tu comentario