Murió Francis Lai, fecundo autor de bandas de sonido

Edición Impresa

A los 86 años murió ayer Francis Lai, compositor francés de bandas de sonido que llegó a la fama internacional con las partituras de "Love Story" (que le valió un Oscar en 1970), y de los más resonantes éxitos de Claude Lelouch, como "Un hombre y una mujer"; "Simón el bribón" y "La aventura y la aventura". El anuncio de su muerte fue hecho por el alcalde de Niza, ciudad natal del músico, que le rendirá un homenaje. "Where Do I Begin" era el título de la canción de "Love Story", interpretada por Andy Williams, que lo llevó al premio de la Academia. El tema de "Un hombre y una mujer", cantado por Nicole Croisille, tuvo más de 200 versiones desde su estreno en 1966. Dotado de un talento único para la melodía pegadiza, continuaba activo y recientemente trabajó en las grabaciones para la segunda secuela de "Un hombre y una mujer", "Les plus belles années" que se rueda actualmente y se estrenará el año próximo (la anterior fue en 1986, "Un hombre y una mujer - Veinte años después").

Nacido el 26 de abril de 1932, hijo de padres agricultores, fue intérprete de piano y del típico acordeón francés que aprendió desde su infancia en Niza de manera autodidacta. Posterioremente, fue discípulo del poeta y cantante Bernard Dimey, con quien compuso sus primeros temas en colaboración. Posteriormente, y de muy joven, compuso canciones para Edith Piaf ("Le droit d'aimer" y "L'homme de Berlin"), Dalida, Juliette Gréco, Philippe Léotard, Yves Montant ("La bicicleta") y Nicole Martin ("Bonsoir Tristesse").

Su fecunda colaboración con Lelouch, además de los films ya citados, tuvo lugar con prácticamente la totalidad de su obra, como "Vivir por vivir", "Robert y Robert", "El bueno y los malditos", "Una dama y un canalla", "Toda una vida", "Edith et Marcel" (1982, en la que compuso "Je n'attendais que toi", que cantó Charles Aznavour), Itinéraire d'Un Enfant Gâté (1988, no estrenada en la Argentina) qui le valió su primer premio César, y "Il y a des jours... et des lunes" ("Días y lunas", 1990). En total, compuso música para más de 100 películas y firmó alrededor de 600 canciones. Otro de los realizadores con los que trabajó fue Claude Zidi, para su serie de "Les Ripoux" ("Los repodridos", iniciada en 1984). Otras de sus bandas de sonido fueron para "Mayerling", con Omar Shariff, "Bilitis" y "Ojos negros", de Nikita Mijalkov.

Dejá tu comentario