- ámbito
- Edición Impresa
Murió José Sazatornil, el más famoso secundario de España
José “Saza” Sazatornil actuó en un centenar de películas. Aquí en uno de sus papeles más notables, el Guardia Civil que recitaba a Faulkner en “Amanece que no es poco”.
Sazatornil (Barcelona, 1925) se inició en el teatro a fines de la década de los 30, cuando sólo tenía 13 años. EL primer film que rodó fue en 1953 a las órdenes de Javier Setó, "Fantasía Española". La popularidad le llegó en la década de los 60 gracias a comedias como "Las viudas" (1966), "Un millón en la basura" (1967) o "Las que tienen que servir" (1967). Sus ojos vivos y pequeños y su nariz aguileña eran la marca de un tipo de apariencia seria que hacía reír a los españoles. En los años 70 le llegó uno de sus grandes papeles con "La escopeta nacional", pero también participó en las llamadas películas del destape, que proliferaron en España tras la muerte de Franco.
Con sus trabajos en "Amanece que no es poco", "Espérame en el cielo" junto a Pepe Soriano (Antonio Mercero, 1988) y "Todos a la cárcel" (Luis García Berlanga, 1993) consolidó su trayectoria como uno de los grandes secundarios del cine español, que se vio reconocida con el premio Goya al Mejor Actor de Reparto, otorgado por su interpretación en la película de Mercero. El mundo de la cultura lamentó ayer su muerte, con la que desaparece en España una generación emblemática que incluye también a Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, entre otros. El presidente de la Academia de Cine española, Antonio Resines, con quien trabajó en "Amanece que no es poco" , lo definió como "un grandísimo actor". "Hablar de 'Saza' es hablar del cine español. Ha estado presente en las mejores películas que se han rodado en España y su trabajo era siempre magnífico", lamentó también el director Álex de la Iglesia.

