19 de junio 2013 - 00:00

Murió Nadeau, editor y descubridor de talentos

Maurice Nadeau, fallecido el domingo a los 102 años, se declaraba “muy orgulloso” de algunos de los autores que publicó, como Henry Miller, que le dio la totalidad de su obra. “Pero Malcom Lowry fue mi mayor descubrimiento”, confesaba.
Maurice Nadeau, fallecido el domingo a los 102 años, se declaraba “muy orgulloso” de algunos de los autores que publicó, como Henry Miller, que le dio la totalidad de su obra. “Pero Malcom Lowry fue mi mayor descubrimiento”, confesaba.
Paris - El editor, crítico y escritor francés Maurice Nadeau, que contribuyó a descubrir a escritores de la talla de Henry Miller, Witold Gombrowicz, Alexander Solzhenitsin y Michel Houellebeck, murió el domingo a la edad de 102 años, anunció su hijo Gilles Nadeau. "Mi padre falleció el domingo a las seis de la tarde en su casa, en compañía de sus familiares", dijo. "La redacción de la 'Quinzaine Littéraire' [la revista que fundó en 1966] está conmocionada", agregó el hijo del editor.

Nacido el 21 de mayo de 1911 en París, huérfano desde pequeño tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial, y criado por una madre analfabeta, Nadeau cursó sus estudios universitarios en la Escuela Normal Superior, cuna de la élite intelectual francesa, y comenzó su carrera como profesor de letras modernas. Militante trotskista, trabajó en el diario "Combat", tras la segunda Segunda Guerra Mundial, donde permaneció en el cargo de director literario hasta 1951. Nadeau fue también crítico literario en revistas francesas como "France-Observateur" o "L'Express" hasta 1964.

Más tarde trabajó como editor para diferentes editoriales hasta crear una editorial propia en 1977, que publicó entre otros a René Char, Henri Michaux, Raymond Queneau, Nathalie Sarraute, Claude Simon, Roland Barthes e Yves Bonnefoy.

"Durante toda mi vida, siempre estuve en el lugar indicado para descubrir a nuevos autores. Estaba atento, escuchaba, leía mucho, manuscritos, revistas, la prensa extranjera", explicó en 2011, en una entrevista a propósito de su 100º aniversario.

Frente a las grandes editoriales, Ediciones Maurice Nadeau encarna las virtudes de la independencia sin concesiones. Con menos de diez libros al año, rara vez tuvo los honores de premios literarios. Angelo Rinaldi dijo una vez que Nadeau "es el editor de lo imposible".

Hasta el final, este editor y escritor cuidó a la prestigiosa revista que fundó en los años sesenta. En mayo 2013, lanzó un llamado para salvar al bimensual. "La apuesta financiera parece haber sido lograda, aunque tendremos que hacer cambios, seguiremos con su obra", aseguró su hijo Gilles Nadeau.

"Mi editorial siempre estuvo al borde de la quiebra",
contaba Nadeau sin amargura. "Es difícil ser independiente, pero siempre lo he sido", afirmaba.También se declaraba "muy orgulloso" de algunos de los autores que publicó, como Henry Miller, que le dio la totalidad de su obra. También fue el primero en escribir un artículo sobre Samuel Beckett, lo que el escritor irlandés le agradeció siempre. Contribuyó a que el público descubriese a autores como Georges Bataille, René Char, Henri Michaux, Claude Simon, Witold Gombrowicz y muchos más.

"Pero Malcolm Lowry es mi mayor descubrimiento", admitía. "Su libro 'Bajo el volcán' es una de las más grandes historias de amor que he leído". "También me siento muy orgulloso de haber descubierto a Georges Perec. Había sido rechazado en todos lados. De hecho la mayoría de los autores que publicaba lo habían sido, pero después de su primer éxito, me dejaban", contaba. Nadeau es también el autor de una reconocida "Historia del Surrealismo" (1948) y de un libro de recuerdos, "Una Vida en Literatura" (2002).

Agencia AFP

Dejá tu comentario