6 de noviembre 2013 - 00:00

Nación mandó ayer gendarmes a Chubut por piquete docente

Los docentes bloquean 10 puntos estratégicos de la provincia, fundamentalmente a la altura de las rutas 3 y 26, paso obligado al yacimiento de Cerro Dragón que abastece a Chubut y a Santa Cruz.
Los docentes bloquean 10 puntos estratégicos de la provincia, fundamentalmente a la altura de las rutas 3 y 26, paso obligado al yacimiento de Cerro Dragón que abastece a Chubut y a Santa Cruz.
Chubut - El Gobierno nacional destinó ayer más de cien efectivos de Gendarmería a distintas zonas de Chubut, donde una prolongada protesta de docentes -con al menos 10 piquetes repartidos en puntos estratégicos- complicaba el ingreso a yacimientos petrolíferos y el transporte de combustibles entre esta provincia y Santa Cruz.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aclaró que el objetivo es garantizar el abastecimiento de combustible a Santa Cruz, donde varias ciudades veían afectados sus servicios básicos de salud. Por caso, hospitales de Río Turbio y El Calafate no podían operar ni trasladar a sus enfermos porque dependen del combustible para las ambulancias.

Pero la falta de combustible también alcanza a ciudades de Chubut, como Trelew, Esquel y Puerto Madryn, donde anoche ya no había provisión en ninguna estación de servicio.

El funcionario sostuvo que el desplazamiento de gendarmes "nada tiene que ver con involucrarnos en el conflicto docente que deben resolver el Gobierno de Chubut y el gremio" Regional Sur Atech.

Los gendarmes se quedarán en Comodoro "hasta que el combustible llegue a destino y tengamos garantizada la logística del abastecimiento de combustible", aseguró Berni. Y aclaró que la presencia de efectivos responde a la "emergencia de los hospitales ya que hay pacientes que corren riesgo de vida". Hace casi dos años, luego del trágico suceso de los gendarmes que murieron en un accidente cuando volvían de participar en un piquete petrolero en Cerro Dragón, la presidente Cristina de Kirchner decidió que no se iba a disponer más el uso de la fuerza para este tipo de conflictos provinciales.

Los dirigentes sindicales -sin la presencia de ATECH Central- se reunieron ayer en Rawson con el flamante ministro de Educación, Guillermo Firmenich, en un intento por destrabar la pulseada que ya lleva casi 60 días. "Fue entendido el objetivo de la reunión, que es comprender de primera mano las necesidades de la gente", dijo Firmenich.

Por su parte, el sector duro de la dirigencia de ATECH adelantó que se le dio al Gobierno provincial "un plazo de 24 horas" para presentar una propuesta en la paritaria de la que participa el Sindicato, paralelo al conflicto de la Regional Sur.

Los docentes que bloquean rutas -entre ellas, la 3 y la 26, paso obligado a Cerro Dragón- permitían el paso de ocho camiones cada cuatro horas para abastecer de combustible a la provincia de Santa Cruz, cuya principal provisión de naftas y gasoil llega desde la planta de YPF de Comodoro Rivadavia.

La protesta se realiza, fundamentalmente, en pos de una recomposición salarial debido a que los precios en las ciudades cercanas a los yacimientos son mucho mayores que los que pueden encontrarse en otros distritos. El lunes, los docentes rechazaron el ofrecimiento del Gobierno de Martín Buzzi de un "diferencial por zona" como incremento.

Dejá tu comentario