- ámbito
- Edición Impresa
Nación pide a Corte frenar expropiación
El Gobierno puntano le restituyó al pueblo huarpe 75 mil hectáreas del Parque Nacional Las Quijadas.
El pasado 28 de julio, la Cámara de Diputados de San Luis convirtió en ley la decisión del Ejecutivo provincial de «restituir» al pueblo huarpe las 75 mil hectáreas que tiene el Parque Nacional Las Quijadas, creado en 1991 por una ley que cedía jurisdicción a la Nación y la correspondiente norma federal.
«Fuimos a la Corte Suprema a presentar una medida cautelar que impida o suspenda este tema que es de una gravedad enorme», dijo José Manuel Ubeira, jefe de gabinete de la Administración de Parques Nacionales (APN).
Al mostrarse esperanzado que el supremo tribunal (que entiende en los litigios entre la Nación y las provincias) se pronuncie esta semana, Ubeira recordó que en diciembre de 2008 la APN consiguió frenar una ley de Misiones que le daba el manejo del sector acuático e islas del Parque Nacional Iguazú, con las famosas Cataratas incluidas.
En tanto, el intendente del área protegida nacional, única en toda la provincia cuyana, Rubén Neira, dijo que «el ministro de Turismo, Leonardo Agnessi, se comprometió a no generar acciones violentas o invasivas», y señaló que en San Luis la política es «de los hechos consumados», por lo que se negó a especular si finalmente la provincia tomará o no posesión de las 75 mil hectáreas.
El principal argumento es que una ley provincial no puede estar por encima de una ley nacional, la 24.015 que creó el área protegida nacional y, aunque la provincia cedió jurisdicción, «aún no entregó a la Nación las escrituras» de las 73.534 hectáres que APN compró a particulares.


Dejá tu comentario