25 de mayo 2009 - 00:00

Netanyahu cierra la puerta a un Estado palestino

Benjamín Netanyahu presidió ayer la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén. Admitió abiertamente que la creación de un Estado palestino independiente divide a su Gobierno del de EE.UU.
Benjamín Netanyahu presidió ayer la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén. Admitió abiertamente que la creación de un Estado palestino independiente divide a su Gobierno del de EE.UU.
Jerusalén - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ayer públicamente sobre un «Estado palestino» por primera vez desde su elección en febrero, aunque expresó «reservas» al respecto, durante la reunión semanal del Gobierno.

«Claramente, debemos tener algunas reservas sobre un Estado palestino», declaró. «Eso fue claramente expresado ante el presidente (estadounidense Barack Obama) en Washington», agregó.

«Cuando consigamos un acuerdo sustancial, lograremos un acuerdo sobre la terminología», añadió el jefe del Gobierno.

Netanyahu, que se entrevistó el lunes pasado con Obama en la Casa Blanca, habló así por primera vez sobre un «Estado palestino» desde el triunfo de su partido, el Likud (derecha), en las elecciones legislativas del pasado 10 de febrero y desde que asumió el cargo el 31 de marzo.

El primer ministro propone centrar los esfuerzos en el fortalecimiento de la economía de Cisjordania, antes de iniciar negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos. A cambio, Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío, algo que la Autoridad Palestina rechaza.

En la misma reunión, Netanyahu advirtió que está dispuesto a permitir el crecimiento de las colonias ya existentes, sobre todo en el área de Jerusalén, aunque avisó de que no tenía la intención de construir nuevos asentamientos en Cisjordania.

«No tengo la intención de crear nuevos asentamientos, pero no es lógico pedirnos que no busquemos respuestas al crecimiento natural de cualquier construcción en Judea y Samaria (Cisjordania)», declaró, en una aparente concesión a los reclamos de Obama.

Netanyahu hizo estas declaraciones cuando el Gobierno israelí se encuentra bajo fuerte presión internacional, principalmente de Estados Unidos, para que congele la colonización en Cisjordania.

Al regresar de Washington, Netanyahu aseguró que había informado a Obama de que estaba dispuesto a «abrir inmediatamente» negociaciones de paz con los palestinos. Incluso dijo que planeaba una «solución» para que israelíes y palestinos vivan al lado unos de otros, aunque insistió en que cualquier solución «tenía que responder a los criterios de seguridad de Israel».

Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea -el Cuarteto diplomático para Medio Oriente- propugna en su plan de paz -la Hoja de Ruta, aceptada por anteriores gobiernos de Israel- el fin de la colonización judía y la creación de un Estado palestino por etapas, algo que se conoce como la solución de «los dos Estados».

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario