La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) considera que no hubo acuerdo el último jueves cuando se firmó un acta de compromiso entre algunas cámaras lecheras, entidades de la industria, gobiernos provinciales y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
En un comunicado la MNPL manifestó:
La escasa representación de la producción que firmó el Acta de Preacuerdo en Rosario el jueves pasado no convalida la misma, a diferencia del acta del 13 de julio en el Ministerio de Agricultura que tuvo la firma de todas las entidades de la producción.
No sólo los firmantes han renunciado a una mejora del precio de la leche cruda sino que han aceptado una baja encubierta en el mismo por dos motivos. Por un lado, aceptan mantener el precio de los sólidos (a diferencia de lo acordado en marzo del corriente año) durante el período de caída estacional de los mismos. Por otra parte, aceptan un desdoblamiento del precio y volúmenes de la leche según destino de los mercados interno y externo.
Supeditan el mantenimiento del precio al posible endeudamiento de las empresas lácteas.
Reducen el pedido de financiamiento a una mínima expresión a pesar que desde el Ministerio de Agricultura se mostraron favorables con su factibilidad de acuerdo a lo reflejado en el del acta del 13 de julio.
Han ignorado que la situación de indefensión actual de los productores es el resultado de las políticas distorsivas de los últimos años, por lo que correspondía insistir con las compensaciones correspondientes.
No nos alcanza con la promesa de un estudio que debería haber estado terminado hace muchos años.
Por último rechazamos cada uno de los términos del Acta Preacuerdo de Rosario del jueves pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario