“No es un problema de falta de dólares, es una desconfianza total por el peso”

Edición Impresa

• LO DIJO MIGUEL ACEVEDO. MACRI CERRARÁ EL MARTES CONFERENCIA INDUSTRIAL
El presidente de la UIA advirtió que los empresarios están “preocupados por la crisis de confiabilidad” y que hay que salir de “problemas recurrentes”

Cuando el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, comenzó la presentación de la 24 Conferencia Industrial que tendrá lugar el martes próximo en Parque Norte, habían pasado unas tres horas desde que el presidente Mauricio Macri había anunciado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para anticipar los fondos que cubrirán los vencimientos de 2019. El dólar arrancó a $32, y al concluir la presentación en la sede de la central fabril ya había superado los $34.

"Esta es una UIA preocupada por salir de esta crisis de confiabilidad. Me parece que los mercados están sobreactuando. No es un problema de falta de dólares, es una total desconfianza por el peso", afirmó Acevedo, al entrar en tema. El industrial consideró que "de una vez por todas la Argentina tiene que salir de las crisis recurrentes" y que el país "tiene que entrar desesperadamente en el largo plazo".

Acevedo presentó el encuentro del martes, que contará con el cierre del presidente Mauricio Macri y la participación del ministro de la Producción, Dante Sica, junto con el director Ejecutivo de la UIA. Diego Coatz y el secretario Alberto Álvarez Saavedra.

Para el empresario, el Gobierno "hace lo que puede", porque en rigor, sostiene que no pudo hacer el ajuste que tenía que hacer al inicio del mandato por "condicionamientos políticos". "Venía con la carga de que era un ajustador serial", señaló el titular de la UIA, quien agregó que "no había permiso de la sociedad" como para que el Gobierno encarara los problemas de la economía.

Acevedo dijo que los empresarios piden "previsibilidad y reglas de juego claras", en tanto aclaró que "no pedimos que cierren los mercados".

Agregó que "a algunos en la historia les toca ser estadistas y a otros pilotos de tormenta" y sostuvo que "algunos economistas tienen conocimiento de los libros, pero no del día a día".

Coatz, por su lado, explicó que "hubo un optimismo desmedido en 2016 de corto plazo", lo cual provocó la "lluvia de dólares". De acuerdo con estimaciones propias, el directivo dijo que la actividad industrial va a caer 1,5% este año y que a fines de 2018 la industria va a tener entre 70.000 y 80.000 puestos menos que al inicio del mandato de Macri.

En tanto, Álvarez Saavedra afirmó que "a nadie le sirve una devaluación sin plan", debido a que la industria no gana competitividad. Aunque es previsible que haya un pass through de la devaluación, los industriales consideraron que debido a las condiciones del consumo decaído, es factible que no sea total.

Las UIA realizará el martes próximo, en Golden Center, una nueva Conferencia Industrial, esta vez bajo el lema "Enfoque hacia un futuro productivo".

Los dirigentes de la central fabril anticiparon que el evento hará hincapié en la educación y la tecnología, áreas a las que consideraron claves para el desarrollo del país.

Dejá tu comentario