19 de julio 2017 - 00:00

No hubo unidad: UCR, PJ y Nación criticaron propuesta

Pese a que la propuesta de Miguel Lifschitz al gobierno nacional para cancelar la deuda reunió a funcionarios y dirigentes variopintos para darle unidad provincial al reclamo, la iniciativa tuvo críticas de diferentes matices desde el radicalismo, el peronismo y la Casa Rosada.

La posición más fuerte contra el acto fue la de José Corral, intendente de Santa Fe y jefe de la UCR a nivel nacional. Corral, en la previa, había cuestionado el oportunismo de la presentación, que coincidió al inicio de la campaña política a días de las PASO. De hecho, fue el gran ausente en la jornada. En diálogo con este medio, el dirigente radical que llevó a la UCR santafesina del Frente Progresista a Cambiemos para las próximas legislativas nacionales, manifestó que está de acuerdo "con defender los intereses de la provincia", aunque debe ser "de forma más seria y responsable".

Corral se refirió al monto de la deuda "generada por el kirchnerismo" que para ser actualizada necesita de "diálogo con el gobierno nacional". "No se hace de un día para otro, además cuando se generó esa deuda todos los índices de medición estaban desvirtuados", señaló Corral, en tensión con el gobierno santafesino desde que el sector de la UCR que lidera rompió la alianza con el socialismo. "Desde que Santa Fe obtuvo el reintegro del 15% ingresaron a la provincia unos $12.000 millones con los que se podría haber hecho más. También hay que considerar la cantidad de obras que Nación financia en la provincia", afirmó. Para concluir, advirtió que solicitó a los gobiernos provincial y nacional "formar parte de la mesa de negociación" , ya que a los municipios también les corresponde un porcentaje de los fondos.

Por su parte, el referente del peronismo santafesino Omar Perotti, senador nacional, estuvo en el acto y avaló el reclamo en términos generales porque "no es de ningún gobierno", aunque por ese motivo la "propuesta debe ser el resultado del acuerdo de todas las fuerzas". Perotti puso reparo en cuestiones técnicas: "Es central que incluya la dolarización de una parte de esos recursos que nos deben para poder calzar lo que debemos" y recordó que el pedido del Ejecutivo provincial es en pesos cuando la provincia se endeudó en u$s 500 millones en el último año. E instó a crear un fondo "para eliminar las asimetrías de regiones que están postergadas".

En tanto, en el gobierno nacional evitaron pronunciarse directamente. En el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne y en el del Interior de Rogelio Frigerio eludieron la cuestión. Sin embargo, desde otros despachos nacionales criticaron lo que consideraron un "acto de campaña" y apuntaron también a la estrategia de difusión por redes sociales de los funcionarios santafesinos y de los precandidatos del Frente Progresista. La voz de la Casa Rosada, confiaron, se canalizó a través del macrista Luciano Laspina, segundo en la lista de Cambiemos en Santa Fe para diputados nacionales.

Laspina afirmó que desde la asunción de Mauricio Macri "se duplicaron los fondos" a Santa Fe en concepto de coparticipación federal y agregó que "Nación ahora paga parte del déficit de la caja jubilatoria y le dio el aval a ka provincia para tomar créditos por u$s 500 millones". "Lo que nosotros exigimos al gobierno provincial es que estos recursos de Nación se vuelquen en obras", recalcó Laspina, quien también solicitó a Lifschitz "que baje los impuestos provinciales".

Dejá tu comentario