“Nosotros tenemos gestión”

Edición Impresa

Este domingo en La Boca se define la última gran elección del año. En unos comicios politizados como nunca, el actual presidente, Jorge Amor Ameal, buscará su segundo mandato ante el macrista Daniel Angelici. Su argumento más sólido es el orden financiero que muestra hoy el club (algo raro en el fútbol vernáculo), que acaba de presentar un balance con superávit histórico. A eso, se le suma un presente deportivo óptimo con el equipo de Falcioni invicto y un paso de ser campeón. A horas de ir a las urnas, el mandamás del conjunto de la Rivera recibió a Ámbito Financiero y habló de sus proyectos, de ampliación de la capacidad de la Bombonera, de la nueva ciudad deportiva y de la continuidad de Juan Román Riquelme. Aquí un extracto del diálogo con Ameal.

Periodista: ¿Por qué el socio de Boca debería votarlo el próximo domingo?

Jorge Amor Ameal: Porque nosotros tenemos gestión, hemos trabajado y logrado cosas muy importantes en lo económico y en lo deportivo. Podemos exhibir lo que hicimos en estos últimos años al frente de la institución.

P.: ¿Cree que la buena gestión en las finanzas del club y este nuevo título que se avecina van a ayudar para que la gente se incline por ustedes en las urnas el próximo domingo?

J.A.A.: El socio de Boca ha visto en estos años la gestión nuestra. Trabajamos en toda la parte estructural de la Bombonera, logramos las 30 hectáreas para hacer nuestro complejo recreativo y deportivo, hicimos dos confiterías nuevas y mejoramos los vestuarios. Hicimos muchas cosas muy importantes que la gente ha vislumbrado. Obviamente, que a partir de los resultados deportivos todo esto tiene mayor visibilidad.

P.: En un fútbol argentino tan deficitario, ¿cómo hizo Boca para lograr un superávit financiero récord en su historia?

J.A.A.: A partir de mucho trabajo y esfuerzo, defendiendo permanentemente a la institución. Tener los mejores contratos hoy en día del fútbol argentino nos condujo a achicar el déficit y lograr el superávit.

P.: La continuidad de Juan Román Riquelme en el club poselecciones es un tema que tiene en vilo a muchos hinchas de Boca. Mientras que ustedes le dieron un espaldarazo importante para renovarle el contrato, Daniel Angelici quería que no continuara. ¿Considera que eso afectará la decisión de los socios el próximo domingo?

J.A.A.: Eso lo evaluarán los socios el día domingo. Nosotros estamos muy contentos, felices de haber firmado el contrato. Román nos ha devuelto todo lo que invertimos en él a partir de jugar bien y potenciar al equipo. En una primera etapa tuvimos un Riquelme funcional que en estos momentos está lesionado, pero que está próximo a volver. Seguramente lo vamos a tener por mucho tiempo y los vamos a disfrutar.

P.: ¿Qué cree que puede ofrecerle a Boca a diferencia de la oposición que se le presenta?

J.A.A.: Nosotros tenemos tres ejes fundamentales: la reforma de la Bombonera, construir nuestro complejo polideportivo y hacer un complejo natatorio para que lo pueda disfrutar la gente del barrio durante todo el año. Nuestras piletas son muy obsoletas, tienen mucho tiempo de antigüedad. Tenemos que buscar hacer unas piletas recreativas que puedan durar por todo el año y así anexarlo a nuestro complejo polideportivo.

P.: ¿Por qué considera que necesita un nuevo período al frente de Boca?

J.A.A.: Porque para hacer estas cosas que para nosotros son fundamentales, se necesita tiempo. Tiempo, esfuerzo, sacrificio y honestidad.

P.: Hay un problema latente en Boca que es el tema de la capacidad del estadio, ¿qué solución proponen?

J.A.A.: Nosotros tenemos pensado ampliar la Bombonera: 15 mil nuevos lugares donde tengamos la posibilidad de albergar a más socios. Sin embargo, tengamos en cuenta que para Boca 15 mil nuevos socios es un paliativo. Siempre las necesidades nos van a superar por la gran pasión que tiene nuestra gente de seguir a nuestra institución.

P.: ¿Qué facilidades le traería a Boca la construcción de una ciudad deportiva?

J.A.A.: Nos dará la posibilidad de concentrar todo nuestro fútbol amateur en un solo lugar. En estos momentos está disgregado en Pintitas, Parque, Ciudad Evita y Casa Amarilla. Nosotros necesitamos concentrar todo, tener toda la actividad en un solo lugar, para potenciar mucho más a nuestras divisiones inferiores.

P.: Teniendo en cuenta los cruces públicos entre Rafael Di Zeo y Mauro Martín por el poder de «La 12», ¿cómo se combate a la barra brava?

J.A.A.: El tema de la violencia en el fútbol se combate manteniéndolo en la superficie. Es un tema del Estado, y cuando digo el Estado somos todos: organismos de seguridad, dirigentes, jugadores, directores técnicos y el periodismo. Todos tenemos que trabajar en conjunto para que esto no ocurra.

P.: ¿Le molesta que se hayan politizado tanto estas elecciones y que se hable de una disputa entre el kirchnerismo y el macrismo dentro de Boca?

J.A.A.: Si alguien no las politizó fuimos nosotros. Nuestra fuerza tiene gente que piensa de distinta manera políticamente y que tiene distintos credos. Toda nuestra lista, sin excepción, está compuesta por personas que tienen que ver con la vida del club, que trabaja permanentemente por Boca. Justamente, lo que nosotros hemos hecho es eso, politizar la elección.

P.: ¿Le molesta que se diga que su alianza con José Beraldi y Roberto Digón es sólo una maniobra para ganar las elecciones?

J.A.A.: Nosotros no hicimos una alianza. Nosotros nos unimos socios y dirigentes que nos conocemos de la vida. A Roberto (Digón) y a José (Beraldi) los conozco desde siempre y todos tenemos el mismo interés, que es el de tener un Boca cada vez más grande. A nosotros nos convocó el club y no la política.

P.: Si bien el equipo está a punto de ser campeón, ya se está hablando de algunos nombres para reforzar a Boca para el próximo campeonato. ¿Hay alguna posibilidad cierta de que llegue Carlos Tevez para el Apertura?

J.A.A.: Lo único que nosotros hicimos fue llamar a su representante, con quien tengo muy buena relación, para decirle que tenía a Boca Juniors a disposición, ya que es la casa de «Carlitos». Sin embargo, el hincha debe entender que es algo que hicimos desde el punto de vista humano ya que económicamente es muy difícil traerlo de vuelta. La verdad que a la puerta de un acto electoral no queremos decir cosas que no podamos cumplir.

Dejá tu comentario