2 de diciembre 2013 - 00:00

Noticias agropecuarias

BOLSA DE ROSARIO RENOVÓ AUTORIDADES

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) renovó autoridades y Raúl Meroi es el nuevo presidente de la entidad. Así lo hizo en la asamblea general ordinaria, el jueves pasado. En ese encuentro también se designaron nuevos miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas de la BCR. De esta manera, los principales nombres en la lista de autoridades, además de Meroi, son Alberto Padoán (vicepresidente 1°); Daniel Nasini (vicepresidente 2°) y Fernando Rivero como secretario. Meroi informó que la Bolsa tendrá la misma postura que hasta ahora sobre la reforma del sistema bursátil impulsada por la nueva ley de mercado de capitales: se apoya el espíritu de la norma y se apuesta al diálogo para buscar corregir puntos de la reglamentación que pueden dejar afuera a operadores, una posición que está en las antípodas de la judicialización.



PREMIAN PROYECTOS AGROPECUARIOS

Gustavo Rossi, Raúl Rossi, Guillermo Rossi y Rosana Chiaramello recibieron la máxima distinción en la 24ª Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés por su trabajo "Produciendo con ejemplos", de la localidad de Colazo, provincia de Córdoba. Los ganadores son de una empresa que tiene su origen en la agroindustria, con producción y acopio de granos, molino harinero y participa en desarrollos inmobiliarios y en un laboratorio de productos medicinales. El segundo premio se lo llevaron Martín Meichtry, Eduardo Meichtry y Néstor Gromenida, por su trabajo "Desarrollo y validación de tecnología en sistema de cultivo arroz- pacu", de la localidad La Leonesa, provincia de Chaco, que posee un sistema de producción basado en la rotación arroz con

producción de pacú (engorde), en una superficie de 200 has, que funciona de la siguiente manera: después de la cosecha del arroz, se inunda el terreno (los bordes de esta superficie están preparados para soportar una lámina de agua de más de 1 m de altura) y se incorporan unos 2.000 ejemplares de peces por ha, de 100 gramos cada uno.



CAPACITACIÓN PARA INDUSTRIA AVÍCOLA 

Una capacitación para representantes de la industria avícola fue organizada por Elanco, y el especialista Osler Desouzart disertó sobre el mercado mundial de proteína animal. Elanco es una compañía que desarrolla productos y servicios que promueven la mejora de la producción y salud animal en más de 100 países. Organizó una jornada de capacitación para representantes de la industria avícola a cargo de Osler Desouzart, consultor de planificación y estrategia de mercados de alimentos y tendencias a futuro. La empresa además presentó los proyectos para 2014 de su Maxiban Team, un programa de colaboración para la industria alimentaria que lleva a cabo diferentes acciones con el fin de conocer las principales industrias alimentarias del mundo mientras que el próximo destino que se anunció para el año entrante es Turquía.



ENCUESTA SOBRE EL SECTOR LECHERO

Con el objetivo de caracterizar los tambos del partido de Azul, profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA en colaboración con referentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una encuesta. La toma de datos comenzó en septiembre de 2012 y finalizó en mayo de 2013; mediante el trabajo se encuestaron 10 empresas tamberas, relevando datos simples y puntuales con el fin de obtener un diagnóstico del sistema al momento de la toma de la información. Así, se pudo determinar que las 10 empresas tamberas relevadas involucran un área dedicada a vaca total (ha/VT) de 2.234 hectáreas, con un stock de 2.457 de vacas en producción. Según los datos reportados, "sólo en concepto de venta de leche, si la producción fuese constante, en su conjunto suman 33.800 litros por día, equivalente a 1.014.000 litros al mes o lo que es igual a 12.168.000 litros por año". Al valor de $ 2,2 por litro arroja un monto de $ 26.769.600 por año de ingresos brutos, "demostrando así el potencial socioeconómico para un área tan pequeña en extensión". A partir de la encuesta realizada se pudo observar que en el partido bonaerense de Azul "las empresas tamberas son muy diferentes entre sí. Difieren no sólo en su tamaño, también en su componente socio-empresarial, en su posibilidad de recambio generacional, en su calidad de gestión, infraestructura, en fin, son sistemas diferentes". Ante este panorama los técnicos afirman que "es un error pensar que una sola propuesta resuelva el problema de cada uno de los casos. Cada empresa deberá buscar su solución".



OTRO USO PARA GRANOS: BIOPLÁSTICO 

Los fabricantes de empaques comenzaron a poner la mirada en la fabricación de productos con bioplásticos, ya que produce inseguridad la disponibilidad y el precio del petróleo a largo plazo. Entre las empresas que ya comenzaron a utilizar empaques alternativos con bioplásticos se encuentran Pepsi,Coca-Cola, Heinz y Volvic (de Grupo Danone). Los productos que se utilizan hasta el momento son botellas con un 30% de derivados del maíz, soja, coco y caña de azúcar. Juan José Treviño, presidente del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule, aseguró que "el futuro de los bioplásticos es muy prometedor, ya que los materiales con los que se fabrican, como el aceite de soja o maíz, se pueden cultivar ofreciendo sustentabilidad a la industria sin comprometer el consumo de recursos no renovables". Otro de los beneficios es que por su naturaleza orgánica se pueden degradar y reincorporar a la biomasa para favorecer al ambiente. La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) estima que la demanda mundial de bioplásticos y resinas biodegradables será de 900.000 toneladas métricas con un valor de 2.600 millones de dólares en 2013.

Dejá tu comentario