Nuevas expectativas

Edición Impresa

 Wall Street operó en baja y a la espera de una nueva entrada de resultados. Hubo toma de ganancias después del buen comportamiento del mercado durante la semana pasada.

Considerando que por estos días, se llevará a cabo la reunión de dos jornadas del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (miércoles y jueves de la presente semana) vuelve a agitarse el fantasma de las tasas y lo que la institución resolverá sobre su posible alza. La resolución es incierta, durante la semana pasada hubo noticias que oscurecieron el panorama económico a nivel global.

China registró un crecimiento por demas débil desde la crisis financiera, se supo que Japón tuvo una brusca caída en el sector exportaciones, mientras que los economistas previeron que se reduciran las previsiones de inflación en la zona euro.

Según analistas de mercado, estos hechos, agregados a números dispares en la propia economía de EE.UU., probablememte incidan en la decisión de la Fed de no aumentar las tasas de interés de corto plazo durante el resto del año.

Se supone que si se mantiene esta política, se incentivará en un principio la compra de activos más riesgosos como acciones, bonos, y materias primas. Si por el contrario se subieran las tasas y los porcentajes resultaran de bastante peso, el Banco Central estadounidense corre el riesgo de hacer derrapar la incipiente recuperación económica del país.

Operadores y gestores de fondos advierten que un alza de tasas, en el contexto expuesto, podría generar una reacción negativa en los mercados y el sector inversor es de la misma opinión.

En este contexto, los principales índices de la Bolsa de Nueva York finalizaron mixtos, el Dow Jones de Industriales cerró en 17.623,05 puntos bajando el 0,13%, el S&P500 se situó en los 2.071,18 puntos perdiendo el 0,19% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,06% cerró en 5.034,70 puntos.

Los principales recintos europeos, en línea con Wall Street tambien tuvieron una jornada de índices dispares, París perdió el 0,54% y Londres el 0,42%, mientras que Madrid ganó el 0,02% y Fráncfort el 0,06%.

Dejá tu comentario