31 de agosto 2018 - 00:00

Nuevo récord del dólar: trepó 15,6%, a $39,87

La moneda quedó a un paso de los $40, pero durante la jornada llegó a operar cerca de los $41. Medidas del BCRA y anuncios de funcionarios no lograron aplacar a la divisa.

En un clima de máxima tensión, desconcierto, y en algunos casos escenas de pánico, el dólar registró su mayor disparada diaria desde diciembre de 2015, al volar 15,6% a los inéditos $39,87. El billete, que durante la jornada rozó los $41, parece no encontrar un techo ante una mayor desconfianza de los inversores en la política financiera del país, y pese a los esfuerzos del Gobierno de demostrar el aval del FMI, y del BCRA, que subió la tasa de referencia al 60 por ciento y una suba de 5 puntos en los encajes bancarios.

Por otra parte, el mayorista trepó 10,6 por ciento, a $37,60, después de superar los $40 más temprano, ante la ausencia de oferta de divisas por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas. En este marco, el Banco Central vendió u$s330 millones de u$s500 millones ofrecidos, al cierre del mercado, con el objetivo de morigerar la abrupta escalada de la divisa. Fue a un precio promedio de $38,7102. El Gobierno buscó nuevamente tranquilizar los ánimos del mercado financiero con declaraciones alentadoras, pero nuevamente no tuvo éxito.

Operadores del mercado remarcaron que el nerviosismo de sus actores era de los más exaltados en los últimos tiempos. "La recesión es el principal problema del Gobierno", y "si no se regenera la confianza, se sigue pagando con suba del dólar", dijo el economista Federico Furiase de la consultora EcoGo. "El mercado sigue bajando el pulgar y tiene impacto en la economía real (...) al margen de que el contexto internacional es adverso para las economías emergentes", agregó.

Diferentes funcionarios del Gobierno intentaron ayer contener la crisis financiera con mensajes de optimismo, pero en el mercado aumentaba la incertidumbre de los inversores y las críticas de empresarios. La devaluación era la segunda más grande en la presidencia de Mauricio Macri, quien a la semana de asumir en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario y el peso cayó casi un 30%por ciento en una sola jornada. El dólar "blue" avanzó $6,5, a $41,50.

Por su parte, los bonos en dólares que cotizan en moneda extranjera cayeron hasta 5 por ciento, como fue el caso del Discount ley Argentina. Más abajo se ubicaron el Bonar 2020 (-4,9%) y el Bonar 2024 (-3,6%), que completaron el podio.

Dejá tu comentario